Técnicas de composición en el ÜL (canto mapuche)
Author
Painequeo Paillán, Héctor
Abstract
Este artículo es parte de un estudio que se inicia, primero, como una indagación exploratoriaen trabajo de campo, donde se observa in situ el ül (canto) en las comunidadesmapuches de Isla Huapi, Tragua-Tragua y Piedra Alta, Comuna de Puerto Saavedra,Novena Región, Chile; y, segundo, un análisis descriptivo del canto donde se aplicanlos aportes teóricos de Lord (1960); Ong (1987); Havelock (1995) y Peabody (1975),entre otros. Las razones que nos motivan a abordar el tema es, por un lado, la vigenciade un mundo oralista con sus diversas formas discursivas, tales como: el ül (canto), elpentukun (saludo protocolar), el ngül´am (consejo, enseñanza, educación), el nütham(relato, narración); y, por otro lado, aun cuando los estudios efectuados sobre dichasexpresiones desde la literatura, la lingüística, la antropología, la música, etc. son devalor inconmensurable, se considera que aún falta por determinar su esencia en tantoson fenómenos verbales de oralidad.