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Permisos transables frente a la introducción de un combustible limpio: estudio de caso para PM-10 y NOx en Santiago, Chile

dc.creatorO'Ryan, Raul
dc.creatorBravo, Rodrigo
dc.date2016-05-05
dc.date.accessioned2019-04-02T13:59:32Z
dc.date.available2019-04-02T13:59:32Z
dc.identifierhttps://estudiosdeeconomia.uchile.cl/index.php/EDE/article/view/40812
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/3059
dc.descriptionBeginning in 1990 a compensation system for PM-10 emissions from point sources was implemented in Santiago, equivalent to a suboptimal emission permit system (EPS). The objective of the system was to reduce compliance costs and to prevent emissions from new sources, forcing them to compensate all emissions with existing sources. The system basically did not operate until 1997, year in which natural gas –a clean fuel– was introduced into Santiago. In this context, this paper examines the following questions: What is the impact of the introduction of natural gas in the applicability of tradeable permits for PM-10 and NOx? Are they justified or are the efficiency gains so small that direct regulation is preferable? The efficiency gains associated to an optimal ambient permit system (APS) are quantified and compared to the simpler EPS. Finally control cost functions are developed for Santiago for fixed point sources and presented in detail.en-US
dc.descriptionA partir de 1990 se introdujo en Santiago un sistema de compensación de emisiones para controlar las emisiones de PM-10 de fuentes fijas, en principio equivalente a un sistema de permisos de emisión (EPS), instrumento económico subóptimo. Se buscaba con este sistema reducir los costos de cumplimiento e impedir el crecimiento de las emisiones de fuentes fijas al obligar a fuentes nuevas a compensar todas sus emisiones. El sistema básicamente no operó hasta 1997, año en que se introduce el gas natural en Santiago, combustible considerado limpio. En este contexto, este trabajo aborda las siguientes preguntas: ¿Qué impacto ha tenido la introducción del gas natural sobre la aplicabilidad de permisos transables para PM-10 y NOx? ¿Se siguen justificando las ganancias en eficiencia disminuyen a tal nivel que se puede considerar el uso de instrumentos de regulación directa? También se cuantifican las ganancias en eficiencia asociadas a aplicar un sistema de permisos ambientales (APS) que, a diferencia de un EPS, es óptimo. Finalmente en este trabajo se presentan en detalle las funciones de costos de control para las diversas fuentes fijas de Santiago.es-ES
dc.formattext/html
dc.languageeng
dc.publisherDepartamento de Economía - Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Chile.en-US
dc.relationhttps://estudiosdeeconomia.uchile.cl/index.php/EDE/article/view/40812/43561
dc.sourceEstudios de Economía; Vol 28 No 2 (2001): December; pp. 267-291en-US
dc.sourceEstudios de Economía; Vol 28 No 2 (2001): December; pp. 267-291es-ES
dc.source0718-5286
dc.source0304-2758
dc.titlePermisos transables frente a la introducción de un combustible limpio: estudio de caso para PM-10 y NOx en Santiago, Chileen-US
dc.titlePermisos transables frente a la introducción de un combustible limpio: estudio de caso para PM-10 y NOx en Santiago, Chilees-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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