Show simple item record

dc.contributores-ES
dc.creatorNeira Martínez, Angie Carolina
dc.creatorReyes Reyes, Fernando Teddy
dc.creatorRiffo Ocares, Bernardo Esteban
dc.date2018-08-13
dc.date.accessioned2019-04-15T13:02:32Z
dc.date.available2019-04-15T13:02:32Z
dc.identifierhttp://ediciones.ucsh.cl/ojs/index.php/lyl/article/view/1536
dc.identifier10.29344/0717621X.31.1536
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/30607
dc.descriptionLa comprensión lectora es fundamental en el éxito académico universitario, por lo que se espera que el estudiante que ingresa a la educación superior posea competencias lectoras suficientes, lo que, a menudo, no es así. Este estudio tuvo por objetivos establecer, por un lado, el nivel de comprensión lectora con el que ingresa un grupo de estudiantes a una carrera de pedagogía y, por otro, describir las estrategias de lectura que emplea un sub grupo de dichos estudiantes. Para ello, se realizó un estudio mixto de corte transversal de alcance descriptivo, sobre la base de una muestra no probabilística, en el que se aplicaron dos instrumentos: una prueba de comprensión lectora (Lectum 7) y un protocolo de pensamiento en voz alta. Los resultados revelan un desempeño promedio general bajo, con una comparación de lectores hábiles y menos hábiles que arroja una diferencia significativa en cuanto a nivel de comprensión lectora, y una comparación entre estudiantes con y sinestudios superiores previos favorable a los primeros. Además, se observa una diferencia en la eficacia con la que se emplean estrategias de comprensión lectora, que muestra una mayor reflexión por parte de los lectores hábiles. Finalmente, es posible concluir que el empleo de estrategias y la experiencia con distintos tipos de texto son factores que inciden en el desempeño lector.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica Silva Henríquezes-ES
dc.relationhttp://ediciones.ucsh.cl/ojs/index.php/lyl/article/view/1536/1419
dc.rightsCopyright (c) 2018 Literatura y Lingüísticaes-ES
dc.sourceLiteratura y Lingüística; Núm. 31 (2015): Literatura y Lingüística; 221-244es-ES
dc.sourceLiteratura y Linguística; Núm. 31 (2015): Literatura y Lingüística; 221-244en-US
dc.source0717-621X
dc.source0716-5811
dc.subjectes-ES
dc.subjectcomprensión del discurso, evaluación de la comprensión lectora, estrategias de lectura.es-ES
dc.subjectes-ES
dc.titleExperiencia académica y estrategias de comprensión lectora en estudiantes universitarios de primer añoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record