Representaciones sociales de profesores de un programa de Licenciatura en Bioquímica acerca de la enseñanza y aprendizaje de la escritura en la formación académica
Author
Velásquez Rivera, Marisol
Cordova Jiménez, Alejandro
Abstract
Resulta importante relevar del discurso de los docentes las representacionessociales acerca de la enseñanza y aprendizaje de la escritura en su propiadisciplina, ya que la figura de estos como especialistas es la que puede guiary facilitar la inserción de los estudiantes en la comunidad discursiva (Miras &Solé, 2007). Para la recolección de los datos se aplicó una entrevista en profundidada cuatro docentes. El análisis de los datos se realizó en función de laTeoría Empíricamente Fundada (Strauss & Corbin, 2002), ya que por mediode sus procedimientos de análisis se ha logrado construir modelos descriptivosy relacionales que se perfilan como posibles teorías explicativas del fenómenoen cuestión. Por último, los resultados dan cuenta de que las representacionessociales que poseen los docentes acerca de la escritura, afectarían el ingresode los estudiantes al campo disciplinar, dificultando además el proceso dealfabetización académica.