Show simple item record

dc.creatorCepeda Guerra, Milko
dc.creatorGranada Azcárraga, Maribel
dc.creatorPomes Correa, María
dc.date2014-10-14
dc.date.accessioned2019-04-15T13:02:36Z
dc.date.available2019-04-15T13:02:36Z
dc.identifierhttp://ediciones.ucsh.cl/ojs/index.php/lyl/article/view/149
dc.identifier10.29344/0717621X.30.149
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/30627
dc.descriptionEl presente artículo da cuenta de los resultados de una indagación acerca de los índices de disponibilidad léxica en alumnos de primero básico en un colegio particular subvencionado de la ciudad de Talca. Para ello se tomó una muestra de centros de interés extraídos del proyecto panhispánico, que servirían de base para evaluar en los niños el nivel de desarrollo de los campos semánticos esperados para su edad, además de considerar como variable independiente el género de los estudiantes. El análisis de los datos, se realizó a través del procesamiento computacional para el cálculo de índices y frecuencias. Los resultados indican que el índice de disponibilidad léxica es mayor en las niñas que en los niños, mientras que los niños muestran un promedio superior en la cantidad de vocablos producidos. Implicancias de estos hallazgos para la enseñanza y su impacto en el desarrollo del lenguaje oral y escrito son expuestas en este manuscrito.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica Silva Henríquezes-ES
dc.relationhttp://ediciones.ucsh.cl/ojs/index.php/lyl/article/view/149/100
dc.rightsCopyright (c) 2017 Literatura y Lingüísticaes-ES
dc.sourceLiteratura y Lingüística; Núm. 30 (2014): Literatura y Lingüísticaes-ES
dc.sourceLiteratura y Linguística; Núm. 30 (2014): Literatura y Lingüísticaen-US
dc.source0717-621X
dc.source0716-5811
dc.subjectÍndice de disponibilidad léxica, vocabulario, enseñanza explícita.es-ES
dc.titleDisponibilidad léxica en estudiantes de primero básicoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record