Show simple item record

dc.creatorHall, Beatriz
dc.creatorLópez, María Isabel
dc.date2015-05-19
dc.date.accessioned2019-04-15T13:02:42Z
dc.date.available2019-04-15T13:02:42Z
dc.identifierhttp://ediciones.ucsh.cl/ojs/index.php/lyl/article/view/115
dc.identifier10.29344/0717621X.23.115
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/30657
dc.descriptionResumenExisten numerosas publicaciones que dan cuenta del creciente estado del llamado analfabetismo académico. Al mismo tiempo, valiosas investigaciones se preocupan por encontrar solución a esta situación. En este contexto, se inscribe nuestra investigación que tiene como uno de sus objetivos elaborar propuestas de intervención pedagógica en el proceso de alfabetización académica. En esta oportunidad, a la luz de los aportes del Análisis del Discurso (línea francesa brasileña), analizamos los modos de decir presentes en manuales universitarios. En especial, nos ocupamos de las formulaciones que intentancrear efectos de neutralidad. Nuestro objetivo es demostrar que estas formulaciones presentes en esos textos son fuentes de ambigüedad y complejidad para los destinatarios que deben leerlos. Por este motivo, proponemos prácticas de lectura no contenidistas que tengan en cuenta estos modos de decir con los cuales los textos construyen sentido.Palabras clave: alfabetización académica- discurso- prácticas pedagógicasAcademic dicourse: university textbooks andpedagogical practicesAbstractThere are several publications on the current status of the so called academic illiteracy. Atthe same time there are valuable publications that display a concern to find a solution to this situation. Our research is framed in this context and one of its goals is the articulation of proposals for pedagogical intervention in the process of building academic literacy.Key words: academic literacy, academic discourse, pedagogical practices.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica Silva Henríquezes-ES
dc.relationhttp://ediciones.ucsh.cl/ojs/index.php/lyl/article/view/115/65
dc.rightsCopyright (c) 2017 Literatura y Lingüísticaes-ES
dc.sourceLiteratura y Lingüística; Núm. 23 (2011): Literatura y Lingüística; 167-192es-ES
dc.sourceLiteratura y Linguística; Núm. 23 (2011): Literatura y Lingüística; 167-192en-US
dc.source0717-621X
dc.source0716-5811
dc.subjectalfabetización académica- discurso- prácticas pedagógicases-ES
dc.titleDiscurso académico: manuales universitarios y prácticas pedagógicases-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record