Show simple item record

dc.creatorConcha, Soledad
dc.creatorAravena, Soledad
dc.creatorColoma, Carmen Julia
dc.creatorRomero, Verónica
dc.date2015-06-26
dc.date.accessioned2019-04-15T13:02:47Z
dc.date.available2019-04-15T13:02:47Z
dc.identifierhttp://ediciones.ucsh.cl/ojs/index.php/lyl/article/view/135
dc.identifier10.29344/0717621X.21.135
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/30681
dc.descriptionResumenEl estudio explora la capacidad de estudiantes de tres niveles de escolaridad –5° Básico,1° Medio y 4° Medio– para producir textos expositivos coherentes utilizando los recursos lingüísticos con que se construye la coherencia local en la escritura expositiva. Se trabajó con alumnos de dos colegios municipalizados de Santiago, quienes redactaron textos expositivos a partir de un ítem de respuesta abierta extensa. Sus textos fueron codificados con dos rúbricas para medir la coherencia local (CL) y los recursos lingüísticos involucrados en la coherencia local (RCL). Los resultados muestran un ascenso significativo en el desempeño para la medida RCL a lo largo de los tres niveles escolares,pero no para la medida CL.Palabras clave: Producción escrita, texto expositivo, coherencia, recursos lingüísticosAbstractThe study focused on 5th grade, 9th grade and 12th grade students’ ability to produce coherent expository texts and to use the linguistic resources with which local coherenceis achieved in expository writing. Participants belonged to two public schools in Santiago,Chile, and their expository writing was elicited with writing prompts. Products of writing were coded using two different rubrics: Local Coherence (LC) and Local Coherence Resources (LCR). Results reveal a significant improvement for the measure LCR across age groups, but not for LC.Key words: Writing, expository text, coherence, linguistic resourceses-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica Silva Henríquezes-ES
dc.relationhttp://ediciones.ucsh.cl/ojs/index.php/lyl/article/view/135/85
dc.rightsCopyright (c) 2017 Literatura y Lingüísticaes-ES
dc.sourceLiteratura y Lingüística; Núm. 21 (2010): Literatura y Lingüística; 75-92es-ES
dc.sourceLiteratura y Linguística; Núm. 21 (2010): Literatura y Lingüística; 75-92en-US
dc.source0717-621X
dc.source0716-5811
dc.subjectProducción escrita, texto expositivo, coherencia, recursos lingüísticoses-ES
dc.titleEscritura expositiva en tres niveles de escolaridad: coherencia y dominio de recursos lingüísticoses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record