Producción del Ensayo Argumentativo en Estudiantes de dos Establecimientos de Educación Media Técnico-Profesional de la Provincia de Ñuble. Resultados de un Diagnóstico
Author
Pastene Labrín, Federico Carlos
Díaz Chavarría, Rosa Marta
Molina Castillo, Sandra Annette
Abstract
El artículo presenta los resultados de una evaluación aplicada a estudiantes de 3º y 4º año de dos establecimientos de Educación Media Técnico-Profesional (EMTP) de la Provincia de Ñuble, con la finalidad de determinar el dominio en la producción escrita de un ensayo argumentativo. Se realizó una investigación cuantitativa descriptiva con un diseño transversal a una población compuesta por 202 alumnos. Los resultados demuestran un desempeño aceptable en la producción de un ensayo con un 60% de logro en la muestra total, donde la dimensión mejor lograda es adecuación y las más descendidas son partes del discurso y argumentación, revelando dificultades para escribir y comunicar ideas, reconocer y aplicar la estructura básica del discurso argumentativo junto con el desarrollo del pensamiento analítico y reflexivo.