Actitudes lingüísticas de profesores mapuche de Educación Básica: vigencia y enseñanza del mapudungun en el contexto educativo
Author
Olate V, Aldo
Henríquez B., Marisol
Abstract
ResumenEn el presente trabajo se presentarán algunos resultados de un estudio exploratorio y descriptivo que tiene como propósito indagar en las actitudes de profesores de educación general básica frente a la vigencia del mapudungun en contacto con el español. Este estudio se llevó a cabo en dos comunidades mapuche pertenecientes a la VIII Regióndel Bío Bío y IX Región de la Araucanía. Ambas caracterizadas por su alta densidad poblacional indígena. En esta investigación se seleccionaron tres establecimientos educacionalescuyo proyecto educativo se enmarca dentro del contexto del Programa de Educación Intercultural Bilingüe (PEIB). De estos establecimientos se escogieron seis docentes mapuche a quienes se les aplicó un cuestionario sociolingüístico para relevarlas actitudes linguisticas hacia las lenguas en contacto, la vigencia y preservación delvernáculo en la comunidad escolar y las actitudes hacia el PEIB.Palabras Clave: Actitudes lingüísticas – educación intercultural – lenguas en contacto– bilingüismo AbstractThis article presents some results of an exploratory and descriptive study wich examinesthe linguistics attitudes of elementary levels teachers towards the vitality and permanenceof the mapudungun language in areas of linguistic contact with spanish. This study wasconducted in two mapuche communities from both the VIII region of Bio Bio and theIX region of Araucanía. These regions are characterized by their high density of nativepopulation. This research selected three schools in wich the Programa de Educación Intercultural Bilingüe (PEIB) was incorporated as part of their educational projects.KeyWords: Linguistics Attitudes- intercultural education – bilingualism - languagesin contact.