dc.creator | Benoit Ríos, Claudine | |
dc.date | 2014-09-26 | |
dc.date.accessioned | 2019-04-15T13:03:04Z | |
dc.date.available | 2019-04-15T13:03:04Z | |
dc.identifier | http://ediciones.ucsh.cl/ojs/index.php/lyl/article/view/72 | |
dc.identifier | 10.29344/0717621X.28.72 | |
dc.identifier.uri | http://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/30750 | |
dc.description | El presente trabajo da cuenta de los tiempos verbales que utiliza un grupo de niños en la narración de breves historias y de qué formas se vale para su expresión o desarrollo lingüísticos. La hipótesis está en directa relación con el hecho de que el niño utiliza, de preferencia, los tiempos presente y pretérito, y las formas verbales simples; el uso del futuro, por su parte, es escaso en ambos grupos del estudio (Gili Gaya, 2000; Sánchez et al., 2010). La muestra estuvo conformada por diez niños de una escuela en riesgo social, separados en dos grupos de edades: el primero, de 4,6 a 4,11 años y el segundo, de 6,6 a 7 años. Los resultados apoyan la hipótesis, pues el grupo A (más pequeño) evidenció en su producción oral un mayor uso del tiempo presente; en cambio, el grupo B utilizó preferentemente el tiempo pretérito. En ambos grupos, la utilización del futuro y de las formas verbales compuestas fue escasa. | es-ES |
dc.publisher | Universidad Católica Silva Henríquez | es-ES |
dc.rights | Copyright (c) 2017 Literatura y Lingüística | es-ES |
dc.source | Literatura y Lingüística; Núm. 28 (2013): Literatura y Lingüística; 169-192 | es-ES |
dc.source | Literatura y Linguística; Núm. 28 (2013): Literatura y Lingüística; 169-192 | en-US |
dc.source | 0717-621X | |
dc.source | 0716-5811 | |
dc.subject | Desarrollo, lenguaje, morfología, producción, verbos. | es-ES |
dc.title | Tiempos y formas verbales en la producción oral de un grupo de preescolares y escolares de primer año básico | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | Artículo revisado por pares | es-ES |