Show simple item record

dc.creatorBenoit Ríos, Claudine
dc.date2014-09-26
dc.date.accessioned2019-04-15T13:03:04Z
dc.date.available2019-04-15T13:03:04Z
dc.identifierhttp://ediciones.ucsh.cl/ojs/index.php/lyl/article/view/72
dc.identifier10.29344/0717621X.28.72
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/30750
dc.descriptionEl presente trabajo da cuenta de los tiempos verbales que utiliza un grupo de niños en la narración de breves historias y de qué formas se vale para su expresión o desarrollo lingüísticos. La hipótesis está en directa relación con el hecho de que el niño utiliza, de preferencia, los tiempos presente y pretérito, y las formas verbales simples; el uso del futuro, por su parte, es escaso en ambos grupos del estudio (Gili Gaya, 2000; Sánchez et al., 2010). La muestra estuvo conformada por diez niños de una escuela en riesgo social, separados en dos grupos de edades: el primero, de 4,6 a 4,11 años y el segundo, de 6,6 a 7 años. Los resultados apoyan la hipótesis, pues el grupo A (más pequeño) evidenció en su producción oral un mayor uso del tiempo presente; en cambio, el grupo B utilizó preferentemente el tiempo pretérito. En ambos grupos, la utilización del futuro y de las formas verbales compuestas fue escasa.es-ES
dc.publisherUniversidad Católica Silva Henríquezes-ES
dc.rightsCopyright (c) 2017 Literatura y Lingüísticaes-ES
dc.sourceLiteratura y Lingüística; Núm. 28 (2013): Literatura y Lingüística; 169-192es-ES
dc.sourceLiteratura y Linguística; Núm. 28 (2013): Literatura y Lingüística; 169-192en-US
dc.source0717-621X
dc.source0716-5811
dc.subjectDesarrollo, lenguaje, morfología, producción, verbos.es-ES
dc.titleTiempos y formas verbales en la producción oral de un grupo de preescolares y escolares de primer año básicoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record