Show simple item record

dc.creatorPereira Henríquez, Felipe
dc.creatorGonzález Hernández, Guillermo
dc.date2015-05-18
dc.date.accessioned2019-04-15T13:03:07Z
dc.date.available2019-04-15T13:03:07Z
dc.identifierhttp://ediciones.ucsh.cl/ojs/index.php/lyl/article/view/102
dc.identifier10.29344/0717621X.24.102
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/30779
dc.descriptionResumenEste artículo presenta desde una perspectiva multimodal la fundamentación teórica y la aplicación de un Modelo de Análisis Descriptivo de Textos Escolares (MADETEC). El objetivo principal de este modelo es describir en los textos escolares las relaciones entreel lenguaje verbal escrito y el lenguaje icónico que se presentan en este tipo de materiales didácticos. En lo referente a la fundamentación teórica, MADETEC se constituye a partir de cinco componentes: estructural; identificatorio; genérico; icónico y diseño. Cada uno de estos se focaliza en distintos aspectos del texto escolar, permitiendo describir desde la identificación de las secciones de este macro género discursivo hasta las relaciones entrelas imágenes y los textos escritos. La aplicación de este se realiza en un corpus de 2 textosescolares de 5º y 6º básico del sector de Lenguaje y Comunicación.Palabras clave: texto escolar, funciones y tipos de imágenes, multimodalidadDescriptive analysis of language and communication textbooksAbstractFrom a multimodal perspective, this article presents the theoretical principles and the application of a Descriptive Analysis Model for Textbooks (DAMT). The main objective of this model is to describe the relation between verbal and iconic language in textbooks. Regarding theoretical principles, DAMT is built upon five components: structural,identificatory, generic, iconic, and design. Each one of them is focused on different aspects of the textbook, allowing the description from the identification of the sections of this macro-genre to the relation between images and written texts.Key words: textbook, functions and kind of images, multimodalityes-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica Silva Henríquezes-ES
dc.relationhttp://ediciones.ucsh.cl/ojs/index.php/lyl/article/view/102/52
dc.rightsCopyright (c) 2017 Literatura y Lingüísticaes-ES
dc.sourceLiteratura y Lingüística; Núm. 24 (2011): Literatura y Lingüística; 161-182es-ES
dc.sourceLiteratura y Linguística; Núm. 24 (2011): Literatura y Lingüística; 161-182en-US
dc.source0717-621X
dc.source0716-5811
dc.subjecttexto escolar, funciones y tipos de imágenes, multimodalidades-ES
dc.titleAnálisis descriptivo de Textos Escolares de Lenguaje y Comunicaciónes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record