Show simple item record

dc.creatorRubio M., Manuel
dc.date2015-05-19
dc.date.accessioned2019-04-15T13:03:25Z
dc.date.available2019-04-15T13:03:25Z
dc.identifierhttp://ediciones.ucsh.cl/ojs/index.php/lyl/article/view/113
dc.identifier10.29344/0717621X.23.113
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/30853
dc.descriptionResumenEl propósito de este artículo es indagar en las concepciones de académicos sobre la producción escrita en la formación inicial docente. Se efectuó un estudio de orden cualitativo sobre la base de entrevistas semi-estructuradas a 10 académicos que imparten diferentes asignaturas, en las cuales la producción escrita juega un rol importante. Los resultados indican que predomina una concepción centrada en la dimensión comunicativa de la escritura, concebida desde los procesos internos que vive el escritor. Si bien dicha concepción se acerca a una orientación de carácter cognitivo muy amplio, no resulta significativa para orientar la producción escrita de los futuros profesores. Por otra parte, la valoración de la escritura que hacen los entrevistados es alta en términos de su desarrollo profesional. No obstante lo anterior, estos no participan en la elaboración de textos relativamente especializados.Palabras clave: producción escrita, formación inicial docente, concepciones sobrela escritura, prácticas de escritura, alfabetización académica.Conceptions about the written production of professorstraining elementary education teachersAbstractThe aim of this paper is to examine professor conceptions about writing productionin teacher training programs. A qualitative research was carried out on the basisof 10 interviews to university professors in different disciplines, in which writing production plays a central role. The results indicate that a conception focused on the communicative dimensions of writing, observed from the internal processes of the writer, predominates.Key words: writing production, teacher training, writing conceptions, writingpractices, academic literacyes-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica Silva Henríquezes-ES
dc.relationhttp://ediciones.ucsh.cl/ojs/index.php/lyl/article/view/113/63
dc.rightsCopyright (c) 2017 Literatura y Lingüísticaes-ES
dc.sourceLiteratura y Lingüística; Núm. 23 (2011): Literatura y Lingüística; 123-140es-ES
dc.sourceLiteratura y Linguística; Núm. 23 (2011): Literatura y Lingüística; 123-140en-US
dc.source0717-621X
dc.source0716-5811
dc.subjectproducción escrita, formación inicial docente, concepciones sobrela escritura, prácticas de escritura, alfabetización académicaes-ES
dc.titleConcepciones sobre la producción escrita en académicos que forman profesores básicoses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record