Show simple item record

dc.contributores-ES
dc.creatorCautín-Epifani, Violeta
dc.date2018-08-13
dc.date.accessioned2019-04-15T13:03:28Z
dc.date.available2019-04-15T13:03:28Z
dc.identifierhttp://ediciones.ucsh.cl/ojs/index.php/lyl/article/view/1535
dc.identifier10.29344/0717621X.31.1535
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/30870
dc.descriptionEl presente artículo tiene como objetivo examinar el uso de pronombres personales de primera persona singular expresos y omitidos en producciones de aprendices de español. Nos centraremos principalmente en identificar los patrones pragmáticos de uso de estos pronombres de acuerdo a los postulados por Lubbers Quesada y Blackwell (2009). Nuestro corpus de investigación está constituido por las transcripciones de 18 entrevistas orales semidirigidas a alumnos de español norteamericanos de nivel intermedio. Nuestros resultados indican el uso preferente de pronombre omitido en este contexto, lo cual se condice con lo encontrado por otras investigaciones (Al-Kasey & Pérez Leroux, 1998; Isabelli, 2004; Liceras, 1989; Lubbers Quesada & Blackwell, 2009). Nuestros análisis también indican un sobreuso del pronombre expreso en situaciones de promiencia del referente, lo que no sería adecuado de acuerdo a las reglas reglas ya señaladas. Basándonos en estosresultados, se argumenta a favor de la aplicación del análisis pragmático para el áreade aprendizaje de español ya que permitiría detectar con mayor fineza las  necesidades o faltas de adecuación del uso de la lengua por parte de los aprendices.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica Silva Henríquezes-ES
dc.relationhttp://ediciones.ucsh.cl/ojs/index.php/lyl/article/view/1535/1418
dc.rightsCopyright (c) 2018 Literatura y Lingüísticaes-ES
dc.sourceLiteratura y Lingüística; Núm. 31 (2015): Literatura y Lingüística; 205-220es-ES
dc.sourceLiteratura y Linguística; Núm. 31 (2015): Literatura y Lingüística; 205-220en-US
dc.source0717-621X
dc.source0716-5811
dc.subjectes-ES
dc.subjectuso de pronombres personales, aprendizaje de español, análisis pragmático.es-ES
dc.subjectes-ES
dc.titleUso de pronombres de primera persona singular omitidos y ex presos en producciones de aprendices de españoles-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record