dc.contributor | | es-ES |
dc.creator | Cautín-Epifani, Violeta | |
dc.date | 2018-08-13 | |
dc.date.accessioned | 2019-04-15T13:03:28Z | |
dc.date.available | 2019-04-15T13:03:28Z | |
dc.identifier | http://ediciones.ucsh.cl/ojs/index.php/lyl/article/view/1535 | |
dc.identifier | 10.29344/0717621X.31.1535 | |
dc.identifier.uri | http://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/30870 | |
dc.description | El presente artículo tiene como objetivo examinar el uso de pronombres personales de primera persona singular expresos y omitidos en producciones de aprendices de español. Nos centraremos principalmente en identificar los patrones pragmáticos de uso de estos pronombres de acuerdo a los postulados por Lubbers Quesada y Blackwell (2009). Nuestro corpus de investigación está constituido por las transcripciones de 18 entrevistas orales semidirigidas a alumnos de español norteamericanos de nivel intermedio. Nuestros resultados indican el uso preferente de pronombre omitido en este contexto, lo cual se condice con lo encontrado por otras investigaciones (Al-Kasey & Pérez Leroux, 1998; Isabelli, 2004; Liceras, 1989; Lubbers Quesada & Blackwell, 2009). Nuestros análisis también indican un sobreuso del pronombre expreso en situaciones de promiencia del referente, lo que no sería adecuado de acuerdo a las reglas reglas ya señaladas. Basándonos en estosresultados, se argumenta a favor de la aplicación del análisis pragmático para el áreade aprendizaje de español ya que permitiría detectar con mayor fineza las necesidades o faltas de adecuación del uso de la lengua por parte de los aprendices. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Católica Silva Henríquez | es-ES |
dc.relation | http://ediciones.ucsh.cl/ojs/index.php/lyl/article/view/1535/1418 | |
dc.rights | Copyright (c) 2018 Literatura y Lingüística | es-ES |
dc.source | Literatura y Lingüística; Núm. 31 (2015): Literatura y Lingüística; 205-220 | es-ES |
dc.source | Literatura y Linguística; Núm. 31 (2015): Literatura y Lingüística; 205-220 | en-US |
dc.source | 0717-621X | |
dc.source | 0716-5811 | |
dc.subject | | es-ES |
dc.subject | uso de pronombres personales, aprendizaje de español, análisis pragmático. | es-ES |
dc.subject | | es-ES |
dc.title | Uso de pronombres de primera persona singular omitidos y ex presos en producciones de aprendices de español | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | Artículo revisado por pares | es-ES |