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dc.contributores-ES
dc.creatorBalboa Espinoza, Carlos
dc.creatorCrespo Allende, Nina María
dc.creatorRivadeneira Valenzuela, Marcela
dc.date2018-08-13
dc.date.accessioned2019-04-15T13:03:30Z
dc.date.available2019-04-15T13:03:30Z
dc.identifierhttp://ediciones.ucsh.cl/ojs/index.php/lyl/article/view/1550
dc.identifier10.29344/0717621X.25.1550
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/30882
dc.descriptionLa variación lingüística a nivel sintáctico que se correlaciona con la clase socialdel hablante es interpretada de dos maneras distintas. Una (Whiteman yDeutsch 1968) propone que los hablantes de estratos bajos hablan peor que losde estratos altos, basándose en la teoría del déficit de Bernstein (1971). La otracorresponde a la visión variacionista (Labov 1965, 1966, 1972; Weinreich etal. 1968; Labov y Sankoff 1985) que considera ambas opciones como formasde decir lo mismo. A la luz de esta polémica, antigua pero todavía no resuelta,se compara la complejidad sintáctica de discursos narrativos de 60 jóvenesde estratos altos y bajos con el mismo nivel de instrucción. El discurso fuesegmentado y medido utilizando la propuesta de las unidades -t (Hunt 1970;Véliz 1988). Los resultados indican que, a pesar de que los jóvenes de estratosaltos producen textos más extensos, no hay diferencias significativas en lacomplejidad sintáctica. Se respalda, de esta forma, la propuesta variacionista,aunque todavía es necesario dar cuenta de la influencia del nivel de instruccióndel hablante y el contexto estilístico del uso.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica Silva Henríquezes-ES
dc.relationhttp://ediciones.ucsh.cl/ojs/index.php/lyl/article/view/1550/1432
dc.rightsCopyright (c) 2018 Literatura y Lingüísticaes-ES
dc.sourceLiteratura y Lingüística; Núm. 25 (2012): Literatura y Lingüística; 145-168es-ES
dc.sourceLiteratura y Linguística; Núm. 25 (2012): Literatura y Lingüística; 145-168en-US
dc.source0717-621X
dc.source0716-5811
dc.subjectes-ES
dc.subjectcomplejidad sintáctica, discurso narrativo, teoría del déficit, variación sociolingüística.es-ES
dc.subjectes-ES
dc.titleEl desarrollo de la sintaxis en la adolescencia: posibles influencias de naturaleza sociales-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES


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