Show simple item record

dc.contributores-ES
dc.creatorMatte, María de la Luz
dc.date2018-11-13
dc.date.accessioned2019-04-15T13:09:51Z
dc.date.available2019-04-15T13:09:51Z
dc.identifierhttp://ediciones.ucsh.cl/ojs/index.php/RHyG/article/view/1696
dc.identifier10.29344/07194145.39.1696
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/31013
dc.descriptionEste artículo analiza las propuestas de la Educación Imaginativa y sus potencialidades para la enseñanza de la historia. En la primera parte se reseñan los postulados teóricos de la Educación Imaginativa, centrando el análisis en las propuestas de uno de sus principales impulsores, el filósofo de la educaciónKieran Egan. En la segunda parte se estudia la manera en que este enfoque puede ser utilizado en la enseñanza de la historia, proporcionando, además, algunos ejemplos concretos. Según Egan, la enseñanza de la historia ha quedado reducida a los currículos, dejando de lado los aspectos vinculados con las emociones y la imaginación, lo que ha impactado el desarrollo integral de los estudiantes como miembros de la sociedad. A partir de la experiencia y la revisión bibliográfica, proponemos una aproximación a esta teoría, explicando sus fundamentos, sus principios y cómo esta puede ser una valiosa herramienta para la enseñanza de la historia.AbstractThis article analyzes proposals of Imaginative Education and its potential for teaching history. The first part presents the theoretical postulates of the Imaginative Education focusing on the proposals of one of its main promoters, the education philosopher Kieran Egan. In the second part, it studies the way in which this approach can be used in teaching history, also providingsome examples. According to Egan, the curricula has reduced the teaching of history to the transmission of knowledge without relating it to emotions and imagination, impacting students’ integral development as members of society. From the experience and the bibliographic review we propose an approach to this theory, explaining its foundations, its principles and how this can be a valuable tool for the teaching of history.Keywords: Imaginative education, understandings, cognitive tools, history teaching.ResumoEste artigo analisa as propostas da Educação Imaginativa e suas potencialidades para o ensino da história. Na primeira parte são resumidos os postulados teóricos da Educação Imaginativa centrando a análise nas propostas de um dos seus principais impulsores, o filósofo da educação Kieran Egan. Na segunda parte estuda-se a maneira em que esta perspectiva pode ser utilizadano ensino da história proporcionando, ao mesmo tempo, alguns exemplos concretos. Segundo Egan, o ensino da história tem ficado reduzido nos currículos à transmissão de conhecimentos ignorando os aspectos vinculadoscom as emoções e a imaginação, o que tem impactado o desenvolvimento integral dos estudantes como membros da sociedade. A partir da experiência e a revisão bibliográfica propomos uma aproximação a esta teoria, explicando seus fundamentos, seus princípios e como esta pode ser una valiosa ferramenta para o ensino da história.Palavras-chave: Educação Imaginativa, entendimentos, ferramentas cognitivas,ensino da história.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherEscuela de Educación en Historia y Geografía, Universidad Católica Silva Henríquezes-ES
dc.relationhttp://ediciones.ucsh.cl/ojs/index.php/RHyG/article/view/1696/1572
dc.rightsCopyright (c) 2018 Revista de Historia y Geografíaes-ES
dc.sourceRevista de Historia y Geografía; Núm. 39 (2018); 143-161es-ES
dc.source0719-4145
dc.source0719-4137
dc.subjectEducación Imaginativa; entendimientos; herramientas cognitivas; enseñanza de la historiaes-ES
dc.titleLa Educación Imaginativa y la enseñanza de la historiaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record