Show simple item record

dc.creatorGuajardo Soto, Guillermo
dc.date2015-05-15
dc.date.accessioned2019-04-15T13:09:52Z
dc.date.available2019-04-15T13:09:52Z
dc.identifierhttp://ediciones.ucsh.cl/ojs/index.php/RHyG/article/view/391
dc.identifier10.29344/07194145.30.391
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/31017
dc.descriptionResumenEstaciones ferroviarias, posadas, terminales de autobuses y aeropuertos hansido el soporte material que por más de un siglo se han empleado para mover personas y bienes, pero también para brindar el descanso y la conexión hacia nuevas rutas y otros medios de transporte. Desde el siglo XIX infraestructuras e instalaciones se construyeron para establecer los flujos de larga distancia hacia los mercados de trabajo, la guerra y más tarde del turismo.En particular analizamos las dinámicas relaciones entre la construcción y operación de lainfraestructura y de los modos de transporte para producir la movilidad en Chile y México entre los decenios de 1840 y 1980.Palabras clave: Infraestructura, Movilidad, Territorio, Transporte. Infrastructure and Mobility: A Comparative Historical Reflectionon Chile and Mexico, 1840-1980.AbstractRailway stations, lodges, bus terminals and airports have been the material support that for more than a century have been used to move people and goods, but also to provide rest and connection to new routes and other means of transport. From the nineteenth century were built infrastructure and facilitiesto establish long distance flows to labor markets, war and, later, tourism.In particular, we analyze the dynamic relationships between the construction and operation of infrastructure and transport modes to produce mobility in Chile and Mexico between the 1840s and 1980s.Key words: Infrastructure, Mobility, Territory, Transportation. Infraestrutura e mobilidade: Uma reflexão histórica comparativa sobre Chile e México, 1840-1980ResumemEstações ferroviárias, posadas, terminais de ônibus e aeroportos tem sido o suporte material que por mais de um século tem-se utilizado para mover pessoas e bens, porém também para brindar o descanso e a conexão para novas rotas e outros meios de transporte. Desde o século XIX infraestruturase instalações se constroem para estabelecer os fluxos de longa distancia paraos mercados de trabalho, a guerra e mais tarde do turismo.Em particularanalisamos as dinâmicas relações entre a construção e operação da infraestruturae dos modos de transporte para produzir a mobilidade no Chile e México entre os decênios de 1840 y 1980.Palavras chave: Infraestrutura, Mobilidade, Território, Transporte.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherEscuela de Educación en Historia y Geografía, Universidad Católica Silva Henríquezes-ES
dc.relationhttp://ediciones.ucsh.cl/ojs/index.php/RHyG/article/view/391/341
dc.rightsCopyright (c) 2017 Revista de Historia y Geografíaes-ES
dc.sourceRevista de Historia y Geografía; Núm. 30 (2014); 155-165es-ES
dc.source0719-4145
dc.source0719-4137
dc.subjectInfraestructura, Movilidad, Territorio, Transportees-ES
dc.titleInfraestructura y movilidad: Una reflexión histórica comparativa sobre Chile y México, 1840-1980es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record