Show simple item record

dc.creatorPinochet Pinochet, Sixtina
dc.creatorUrrutia Muñoz, Néstor
dc.date2016-09-13
dc.date.accessioned2019-04-15T13:10:02Z
dc.date.available2019-04-15T13:10:02Z
dc.identifierhttp://ediciones.ucsh.cl/ojs/index.php/RHyG/article/view/358
dc.identifier10.29344/07194145.34.358
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/31052
dc.descriptionResumenIndudablemente, la historia tradicionalmente se ha construido desde la verticalidad: mientras que algunos son los grandes protagonistas, otros quedan marginados del análisis del pasado. Sin embargo, a la luz de los cambios dentro de la disciplina de la segunda mitad del siglo XX, se hizo patente la necesidad de aproximarse a aquellos actores históricamente marginados. El presente trabajo busca exponer el trato que se ha hecho de algunos de estos colectivos apartados en dos planos: la disciplina historiográfica (antes y ahora) y el currículo de enseñanza actual, de tal manera de poder apreciar cuál es la forma en la que son presentados y bajo qué parámetros.Between the academia and the classroom: The emergence of marginalized actors in history and their teachingsAbstractUndoubtedly, history has traditionally been built from the verticality; somehave a leading role while others are excluded from the analysis of the past.However, in light of changes within the discipline of the second half of the Twentieth Century, the need to approach those historically marginalized actorsbecame evident. This paper seeks to expose the treatment given to some ofthese collectives on two levels: the historiographical discipline (then and now)and the current teaching curriculum, in order to appreciate what is the way they are presented and under what parameters.Keywords: marginalized, historiography, curriculum, history teachingEntre a acadêmia e a sala de aula: O surgimento de atoresmarginalizados na história e seu ensinoResumoSem dúvida, a história tem sido tradicionalmente construída a partir da verticalidade, enquanto alguns são os grandes protagonistas, outros são excluídosda análise do passado. No entanto, à luz das mudanças dentro da disciplina da segunda metade do século XX, tornou-se evidente a necessidade de se aproximar a esses atores historicamente marginalizados. Este trabalho procuraex por o trato que se tem feito de alguns destes coletivos diferenciados em dois níveis: a disciplina historiográfica (então e agora) e o currículo do ensino atual, com a finalidade de apreciar qual é a forma em que são apresentados e sobe que parâmetros.Palavras-chave: marginalizados, historiografia, currículo, ensino da história.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherEscuela de Educación en Historia y Geografía, Universidad Católica Silva Henríquezes-ES
dc.relationhttp://ediciones.ucsh.cl/ojs/index.php/RHyG/article/view/358/308
dc.rightsCopyright (c) 2017 Revista de Historia y Geografíaes-ES
dc.sourceRevista de Historia y Geografía; Núm. 34 (2016); 135-156es-ES
dc.source0719-4145
dc.source0719-4137
dc.subjectmarginados, historiografía, currículo, enseñanza de la historiaes-ES
dc.titleEntre la academia y el aula: La aparición de actores marginados en la Historia y su enseñanzaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record