La gerontología educativa como una propuesta de intervención desde el Trabajo Social con personas mayores
Educational gerontology as an intervention proposal for the elderly from Social Work
Author
del Canto, Ruth
Full text
http://ediciones.ucsh.cl/ojs/index.php/Perspectivas/article/view/40810.29344/07171714.28.408
Abstract
El presente artículo es parte de un estudio de caso que se realizó en el Programa de Adultos Mayores de una municipalidad de la Región Metropolitana (Chile). La investigación tuvo como objetivo indagar en las percepciones que poseen las personas mayores respecto de la propuesta educativa que el Municipio les ofrece anualmente. Junto con ello, analizar las prácticas pedagógicas3 y los conocimientos de vejez y envejecimiento que poseen los monitores que trabajan directamente con este grupo. El estudio implicó metodológicamente revisión y análisis bibliográfico, observación, notas de campo y entrevistas en terreno a una muestra total de 12 entrevistados, entre autoridades, educadores y personas mayores. Dentro de algunos resultados obtenidos, se pudo concluir que existe una alta participación por parte de las personas mayores en instancias de formación, siendo el afecto un componente especial en su permanencia. Las prácticas pedagógicas, por su parte, son significativas en la medida que involucran un ambiente grato al interior de la sala de clases, un buen trato desde el educador y un espacio de afectividad y de encuentro en el plano personal. Respecto de la evaluación que se hace de los programas por parte de los usuarios, no es común y no está normada la aplicación de instrumentos de evaluación del proceso o de los resultados de los talleres que se imparten, como asimismo, tampoco la evaluación de los educadores. Si bien muchos de los educadores y autoridades poseen una vasta experiencia en temas de vejez, no necesariamente poseen estudios formales en el tema. This article is part of a case study that was made in the Elderly Program a municipality of the Metropolitan Region, Chile. The research aimed at uncovering the perceptions that older people about the educational proposal that the municipality offers annually and with it, to analyze teaching practices and knowledge of old age and aging have monitors who work directly with this group. The study involved methodologically review and literature review, observation, field notes and interviews in the field at a total sample of 12 interviewed between authorities, educators and seniors. Within a few results, it was concluded that there is high participation of older persons in training instances being the affection of a special component in its permanence. Pedagogical practices for their part, are significant to the extent that involves a welcome into the classroom environment, a good deal from the educator and affectivity space and meeting on a personal level. Regarding the assessment made of the software by users, is not common and is not regulated, the application of assessment tools process or the results of the workshops are held, as also does the assessment the educators. Si While many educators and authorities have extensive experience in issues of aging, not necessarily have formal studies of the subject.