Intervención Profesional y Saber Práctico: La Generación de Conocimiento desde el Trabajo Social
Author
Mendoza R., Jaime
Salazar F., Astrid
Velásquez S., Andrea
Full text
http://ediciones.ucsh.cl/ojs/index.php/Perspectivas/article/view/112910.29344/07171714.6.1129
Abstract
La motivación de este trabajo, es proponer una discusión profesional que plantee como temática central la producción de conocimiento desde el Trabajo Social. Para ello se intentó conocer y comprender el Saber que se genera desde la intervención profesional de los trabajadores sociales. Pensamos que a partir de intervenciones, se estaría produciendo un saber de tipo práctico, el cuál es legítimo y riguroso como lo es el conocimiento científico. Este supuesto nos permite plantearnos optimistas, en tanto reconocemos y estamos seguros de la enorme riqueza que guarda "el saber acumulado" de aquellos profesionales "reflexivos" que nos preceden con su valiosa experiencia laboral. La validez de este saber, el cual es reflejo de un "esfuerzo interpretativo", se justifica en dos ámbitos: una buena interpretación nos permite actuar en forma efectiva, con diagnósticos acertados, como también nos genera elementos suficientes para propuestas eficaces (Cfr. Valdés, Ximena, 1995).