Show simple item record

dc.contributores-ES
dc.creatorÁlvarez Rojas, Ana María
dc.date2018-11-07
dc.date.accessioned2019-04-15T13:12:31Z
dc.date.available2019-04-15T13:12:31Z
dc.identifierhttp://ediciones.ucsh.cl/ojs/index.php/Perspectivas/article/view/1209
dc.identifier10.29344/07171714.14.1209
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/31232
dc.descriptionEn este artículo, reflexionamos acerca de la naturaleza y alcances del trabajo de fin de estudios de la carrera de Trabajo Social de la UCSH, denominado "Seminario de Grado". Durante casi 10 años de práctica docente en este campo, hemos intentado responder con mediana claridad a la pregunta qué es y puede ser un ejercicio de este tipo. Ello, pues a pesar de los esfuerzos desplegados por los equipos responsables de satisfacer dicha interrogante, las respuestas siguen siendo todavía insuficientes. A partir de la lectura de los programas que algunas Escuelas de Trabajo Social del país han elaborado para orientar esta actividad curricular, dos parecen ser, grosso modo, las tendencias al momento de abordar el tema. La primera, se orientaría a comprender el Seminario de Grado como una actividad donde el alumno debe dar prueba de incorporación efectiva de una serie de habilidades relacionadas con la investigación social, en lo que clásicamente se conoce como sus vertientes cualitativa y cuantitativa. La segunda, lo identificaría con la realización de un informe cuya fuente directa es la práctica y que daría cuenta en forma sistemática, de uno o varios aspectos de ella susceptibles de ser problematizados a la luz de una concepción compleja de lo social y de la Intervención Social en ese campo. Para el Departamento de Trabajo Social de la UCSH, el Seminario de Grado, o más bien, cada Seminario de Grado, se situaría al interior de un continuo que va entre estas dos posibilidades, respondiendo siempre a la singularidad y especificidad de lo que llamaríamos un problema "en" y "para" Trabajo Social y cuyo horizonte sería, en definitiva, contribuir a mejorar la intervención social que se lleva a cabo respecto de ese problema.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica Silva Henríquezes-ES
dc.relationhttp://ediciones.ucsh.cl/ojs/index.php/Perspectivas/article/view/1209/1125
dc.rightsCopyright (c) 2018 Revista Perspectivas: Notas sobre intervención y acción sociales-ES
dc.sourceRevista Perspectivas: Notas sobre intervención y acción social; Núm. 14 (2004): Revista Perspectivas. Notas sobre intervención y acción social; 75-82es-ES
dc.source0717-1714
dc.titleSeminario de Grado en Trabajo Social: Aportes a su Problematizaciónes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record