La situación de discapacidad y su relación con la accesibilidad universal en la atención primaria de salud, comuna de Rancagua
The situation of disability and its relation with universal access to primary health care in the Municipality of Rancagua
Author
Nadal Agost, Carmen
Torres Fuentes, Marcelo
Full text
http://ediciones.ucsh.cl/ojs/index.php/Perspectivas/article/view/108410.29344/07171714.29.1084
Abstract
Chile en el año 2008 ratifica la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas del año 2006, para, posteriormente, proclamar en el 2010 la ley N° 20.422 que establece normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social, asegurando el disfrute de sus derechos y la eliminación de cualquier forma de discriminación. Esta ley inspiró una política pública implementada a través del Plan Nacional de Discapacidad 2013-2020 entre cuyas temáticas se encuentra la accesibilidad universal. Es en ese contexto que el equipo de Salud del CESFAM Nº6 de Rancagua instaló, dentro de su agenda pública, la temática de discapacidad con la intención de visibilizar a este grupo de la población en la construcción de políticas locales inclusivas. Para el logro de lo anterior, se realizó una investigación mixta cuyo objetivo fue conocer en profundidad la visión respecto de las principales barreras y fortalezas en la accesibilidad de las personas en situación de discapacidad. In 2008, Chile ratified the 2006 United Nations’ Convention on the Rights of Persons with Disabilities and later, in 2010, proclaimed the Law No. 20,422, establishing norms on opportunity equality and social inclusion, ensuring their rights and eliminating any form of discrimination. This law inspired a public policy implemented through the National Plan for Disability 2013- 2020 which includes, among others, universal access. In this context, the Health working team of CESFAM N6 at Rancagua included disability in its public agenda with the purpose of making this population group visible in developing inclusive local policies. To that end, there was mixed research aimed to get feedback regarding the main barriers and strengths in the access of persons with disability. It was applied with very limited resources and there is a lot more to be done to support the education of children with disabilities. In this context, the Health professionals who work in CESFAM N6 of Rancagua incorporated the disability issue in their agenda in order to include that population in local policies. Mixed research was done to achieve the perception of barriers and strengths in accessibility of people with disabilities.