Show simple item record

dc.creatorLeón León, Manuel Antonio
dc.date1999-01-01
dc.date.accessioned2019-04-15T13:43:26Z
dc.date.available2019-04-15T13:43:26Z
dc.identifierhttps://historiadelderecho.uchile.cl/index.php/RCHD/article/view/23465
dc.identifier10.5354/rchd.v0i18.23465
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/32502
dc.descriptionEl siguiente artículo pretende rescatar la función social de la fotografía en Chile como instrumento para la identificación, control y clasificación de los delincuentes durante los siglos XIX y XX. A través del examen de las "galerías de delincuentes" (registros fotográficos en serie), elaboradas desde fines de la década de 1860 en nuestro país, se intenta una aproximación a los conceptos criminológicos manejados y transmitidos por la elite médica, judicial y legal. En este sentido, es fundamental el cambio que se experimenta entre los tradicionales métodos de identificación, basados en el reconocimiento interpersonal y la memoria visual, y los aportes del francés Alphonse Bertillón, creador de la filiación antropométrica, que concentra la caracterización individual de los delincuentes en mediciones óseas y en las descripciones de su aspecto físico. Para tal propósito, el uso de la fotografía como soporte gráfico del conocimiento criminal fue fundamental al permitir que tanto el aparato policiaco como carcelario, contaran con un medio de control visual para aquellos delincuentes de mayor peligrosidad y de los reincidentes. La muestra de fotografías seleccionadas, permite apreciar los caracteres iniciales de estas "galerías" y su evolución, proceso paralelo a la mayor "cientifización" policial chilena que se gesta durante el siglo XX.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Chile. Facultad de Derechoes-ES
dc.relationhttps://historiadelderecho.uchile.cl/index.php/RCHD/article/view/23465/24792
dc.sourceRevista Chilena de Historia del Derecho; Núm. 18 (1999): 1999-2000; Pág. 311-333es-ES
dc.source0719-5451
dc.source0716-5447
dc.title"Una impresión imborrable de su personalidad". La fotografía carcelaria y la identificación criminológica en Chile (1870-1940)es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record