Show simple item record

Desempeño ocupacional escolar de jóvenes con Síndrome de Asperger que asisten al sistema de educación regular

dc.creatorMella Díaz, Sandra
dc.creatorAraneda Quevedo, Karla
dc.creatorOrmazábal García, Andrea
dc.creatorSalinas Gómez, Natalia
dc.creatorSepúlveda Prado, Rodrigo
dc.date2011-12-30
dc.date.accessioned2019-04-15T13:46:06Z
dc.date.available2019-04-15T13:46:06Z
dc.identifierhttps://revistaterapiaocupacional.uchile.cl/index.php/RTO/article/view/17781
dc.identifier10.5354/0719-5346.2011.17781
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/32541
dc.descriptionAsperger syndrome is a disorder with a prevalence of approximately 2.6 to 4.8 per 1,000 inhabitants in our country the figures of this disorder are unknown and the investigations that describe the situation of these people. Access to education, equal opportunity is a right of all students, young people with this diagnosis have problems in school performance or arising out of its barriers and attitudes of the context in which behaviors include bullying and lack of inclusive designs that allow them access, remain in and graduate from an educational system successfully and where this stage constitute a nutritional contribution to the lives of people who will be remembered with affection and to promote self-esteem necessary for future inclusion and participation social. In this scenario, the present study is aimed at exploring the Occupational Performance School young Asperger Syndrome attending the regular school system. The design is an exploratory study with case studies; techniques were used for collecting data through a semistructured interview applied to two youths, their mothers, teachers and members of the health team. The method of analysis of the results was conducted using ATLASti. In both cases there is little motivation to engage in occupations of the school system, erratic performance in school with curricular adaptations permanent, over-reliance on the family organization of the routine, conflictual relationship with peers causing serious mental health disorders. The study also to collect hinder the process, describe personal and contextual facilitators to will be a great contribution to the process of school integration of these young people in our country.en-US
dc.descriptionEl Síndrome de Asperger es un trastorno con una prevalencia aproximada de 2,6 - 4,8 por cada 1.000 habitantes, en nuestro país las cifras de este trastorno son desconocidas así como las investigaciones que describen la situación de estas personas. El acceso a la educación en igualdad de oportunidades es un derecho de todos los estudiantes , los jóvenes con este diagnóstico presentan problemas importantes en su desempeño escolar derivados de su condición o de las barreras y actitudes del contexto en donde destacan conductas de bullying y carencia de diseños educativos inclusivos que les permitan permanecer y egresar del sistema con éxito y en donde esta etapa se constituya en un aporte nutritivo para la vida de las personas que sea recordado con cariño y que promuevan la autoestima necesaria para la futura inclusión y participación social. . En este escenario se desarrolla el presente estudio orientado a explorar el Desempeño Ocupacional Escolar de jóvenes con Síndrome de Asperger que asisten al Sistema Escolar Regular. El diseño corresponde a un estudio exploratorio con análisis de casos, se utilizaron técnicas de recolección de datos a través  de una entrevista semiestructurada aplicada a dos jóvenes, sus madres, profesores e integrantes del equipo de salud. El método de análisis de los resultados se realizó utilizando el ATLASti. En ambos casos se registra escasa motivación para participar en ocupaciones propias del sistema escolar, desempeño escolar irregular con adaptaciones curriculares permanentes, excesiva dependencia familiar para la organización de la rutina, dependencia escasa y conflictiva relación con pares que provoca serias alteraciones de salud mental. El estudio además de recoger los obstaculizadores del proceso, describe  facilitadotes personales y contextuales que serán un gran aporte al proceso de integración escolar de estos jóvenes en nuestro país.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Chile. Facultad de Medicinaes-ES
dc.relationhttps://revistaterapiaocupacional.uchile.cl/index.php/RTO/article/view/17781/18562
dc.sourceRevista Chilena de Terapia Ocupacional; Vol. 11 Núm. 2 (2011): Diciembre; Pág. 84 - 101es-ES
dc.sourceRevista Chilena de Terapia Ocupacional; Vol. 11 Núm. 2 (2011): Diciembre; Pág. 84 - 101pt-BR
dc.sourceRevue Chilien d'ergothérapie; Vol. 11 Núm. 2 (2011): Diciembre; Pág. 84 - 101fr-CA
dc.source0719-5346
dc.source0717-6767
dc.titlePerformance occupational school youth with Asperger Syndrome attending the regular education systemen-US
dc.titleDesempeño ocupacional escolar de jóvenes con Síndrome de Asperger que asisten al sistema de educación regulares-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo originales-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record