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Alms:;

dc.creatorSilberkasten, Marcelo
dc.date2014-12-31
dc.identifierhttps://revistaterapiaocupacional.uchile.cl/index.php/RTO/article/view/35716
dc.identifier10.5354/0719-5346.2014.35716
dc.descriptionEn la discapacidad al igual que en las enfermedades crónicas (diabetes, etc.) nos encontramos con una condición permanente, se depende de diversos artificios tecnológicos pero lo que la diferencia es la imposibilidad de insertarse fácilmente en un sistema de producción de bienes y servicios en una sociedad. La noxa es condición necesaria pero no suficiente. Las condiciones tecnológi- cas y de producción determinan quién es discapacitado y quién tiene una enfermedad crónica. Lo central en la discapacidad es la doble desconexión con el sistema de producción y de los sistemas normativos y de valores culturales. La posición de no circulación la denominamos Paradigma de la Limosna. La limosna es un intercambio unidireccional de bienes, alguien da algo a cambio de nada, considerando que el otro no está en condiciones de poder retribuir a cambio. Dar sin recibir se considera como un acto de generosidad. El dinero, elemento simbólico de posición central en la sociedad, es lo que permite y determina los intercambios y las posiciones sociales. Si ese intercambio es unidireccional la eficacia simbólica del dinero en tanto circulación por el tejido social se interrum- pe. Esto genera una parálisis simbólica e identificatoria. El intercambio familiar también se ve afectado por ese paradigma, generando una reduplicación de la discapacidad: al déficit se le suma un intercambio trunco que afecta distintas de la vida, innecesariamente. Se ejemplifica con análisis de dos relatos míticos, el del pordiosero que no es tal y el de Edipo, leído en clave identificatoria.es-ES
dc.descriptionIn disability as in chronic diseases (diabetes, etc.). We find a permanent condition, it depends on various technological devices but the difference is the inability to easily inserted into a system of production of goods and services a society. The noxa is necessary but not sufficient. Technological and production conditions determine who is disabled and who have a chronic illness. Central to disability is the double-break with the system of production and regulatory systems and cultural values. The position of the movement not call Paradigm Alms. Alms is a one-way exchange of goods, someone gives you something for nothing, whereas the other is not in a position to give back in return. Giving without receiving is considered as an act of generosity. Money, symbolic element central position in society, is what enables and determines exchanges and social positions. If this exchange is unidirectional symbolic efficacy of money in circulation by both the social fabric is broken. This creates a symbolic and identifying paralysis. The family exchange is also affected by this paradigm, generating a reduplication of disability: the deficit is added a truncated exchange affecting different life unnecessarily. Is exemplified by analysis of two mythical stories, the beggar is not just the Oedipus read in identifying key.en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Chile. Facultad de Medicinaes-ES
dc.relationhttps://revistaterapiaocupacional.uchile.cl/index.php/RTO/article/view/35716/37504
dc.sourceRevista Chilena de Terapia Ocupacional; Vol. 14 Núm. 2 (2014): Diciembre; Pag. 137-147es-ES
dc.sourceRevista Chilena de Terapia Ocupacional; Vol. 14 Núm. 2 (2014): Diciembre; Pag. 137-147pt-BR
dc.sourceRevue Chilien d'ergothérapie; Vol. 14 Núm. 2 (2014): Diciembre; Pag. 137-147fr-CA
dc.source0719-5346
dc.source0717-6767
dc.titleLimosna:es-ES
dc.titleAlms:en-US
dc.titlept-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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