Show simple item record

Práctica basada en evidencia en el área pediátrica en Chile, un desafío pendiente;
;

dc.creatorGarcía Rojas, Jenniffer
dc.creatorCopley, Jodie
dc.creatorTurpin, Merrill
dc.creatorPeña Jeldes, Natalia
dc.date2017-12-31
dc.identifierhttps://revistaterapiaocupacional.uchile.cl/index.php/RTO/article/view/48086
dc.identifier10.5354/0719-5346.2017.48086
dc.descriptionEvidence-based practice (EBP) fosters the use of research evidence, clinical expertise, information about the patient and the practice context. It aims to support high quality practice through providing and using sound evidence for decision-making. Occupational therapists have been challenged to adopt EBP as a global approach, nevertheless it is not yet a worldwide reality. Chile, currently graduating an increasing number of therapists, provides a useful case for exploring which sources of information are accessed by therapists and how knowledge is build and integrated in paediatric practice.Methods: Using Interpretive description as the methodological framework, ten Chilean occupational therapists completed in-depth interviews. Data were transcribed verbatim and then translated into English, coded and analyzed thematically. Preliminary interpretations were returned to the participants that provided feedback, enriching data analysis. Results:Participants predominantly rely on intuition and clinical expertise when making decisions. Access to continuing professional development, research knowledge and information about contemporary practice seemed to be limited. Professional training available strongly influences all aspects of their practice. Discussion: Scarce access to research knowledge and lack of connection with the global scientific community, in the context of emergent research culture, can lead occupational therapists to rely on information that has not undergone quality evaluation. The development of a clinical reasoning framework based on evidence in Chile results relevant. The status of the profession may be enhanced through empowering the professional association, supporting high quality and updated professional training, promoting research culture, and enhancing the standards of practice in Chile.en-US
dc.descriptionLa práctica basada en evidencia (PBE) promueve el uso de evidencia científica, experticia clínica, información acerca del cliente y del contexto de práctica. Su objetivo es mejorar estándares profesionales a través de la creación y uso de información de calidad en la toma de decisiones clínicas. Terapia Ocupacional ha sido desafiada a adoptar PBE globalmente, sin embargo, aún no es una realidad mundial. En Chile actualmente se gradúa un número creciente de terapeutas ocupacionales, constituyéndose en un interesante ejemplo para explorar qué recursos de información usan los terapeutas ocupacionales, de qué manera desarrollan conocimiento y lo integran en la práctica pediátrica. Métodos: “Interpretive description” fue utilizado como marco metodológico en este estudio, e involucró como informantes a diez terapeutas ocupacionales quienes participaron en entrevistas en profundidad. Los datos fueron transcritos, traducidos al inglés, codi cados y analizados temáticamente. Las interpretaciones preliminares fueron enviadas a los participantes, quienes retroalimentaron el análisis de los datos. Resultados: Para tomar decisiones clínicas, los participantes usaron primordialmente experticia profesional e intuición. El acceso a desarrollo profesional continuo, a evidencia científca e información acerca de práctica contemporánea parece limitado. Los programas de formación continua que se encuentran disponibles impactan significativamente la práctica pediátrica en Chile. Discusión: El limitado acceso a la evidencia científica y restringida conexión con la comunidad científica global, en contextos de cultura de investigación emergente, puede influir en que los terapeutas ocupacionales tomen decisiones basados en información cuya calidad no ha sido evaluada por pares. Es relevante desarrollar marcos de razonamiento clínico basado en evidencia en Chile. El estatus de la profesión podría potenciarse empoderando al colegio profesional de Chile, respaldando programas de educación continua actualizados, promoviendo cultura de investigación, conexión con la comunidad científica global y mejorando estándares de práctica.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Chile. Facultad de Medicinaes-ES
dc.relationhttps://revistaterapiaocupacional.uchile.cl/index.php/RTO/article/view/48086/50762
dc.rightsDerechos de autor 2018 Revista Chilena de Terapia Ocupacionales-ES
dc.sourceRevista Chilena de Terapia Ocupacional; Vol. 17 Núm. 2 (2017): Diciembre; 57-68es-ES
dc.sourceRevista Chilena de Terapia Ocupacional; Vol. 17 Núm. 2 (2017): Diciembre; 57-68pt-BR
dc.sourceRevue Chilien d'ergothérapie; Vol. 17 Núm. 2 (2017): Diciembre; 57-68fr-CA
dc.source0719-5346
dc.source0717-6767
dc.titleEvidence based practice in paediatric settings in Chile, a pending challengeen-US
dc.titlePráctica basada en evidencia en el área pediátrica en Chile, un desafío pendientees-ES
dc.titlefr-CA
dc.titlept-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo originales-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record