• Journals
  • Discipline
  • Indexed
  • Institutions
  • About
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
View Item 
  •   Home
  • Universidad de Chile
  • Revista Chilena de Terapia Ocupacional
  • View Item
  •   Home
  • Universidad de Chile
  • Revista Chilena de Terapia Ocupacional
  • View Item

Ocupación: Saberes desde la praxis de Terapeutas Ocupacionales con mayor trayectoria en la Región de la Araucanía.

OCCUPATION: WISDOM FROM PRAXIS OF THE MOST EXPERIENCED OCCUPATIONAL THERAPISTS IN ARAUCANÍA REGION, CHILE;
;

Author
Caro-Vines, Pamela Elena

Full text
https://revistaterapiaocupacional.uchile.cl/index.php/RTO/article/view/50367
10.5354/0719-5346.2018.50367
Abstract
La actual hegemonía anglosajona en las definiciones sobre ocupación, evidencia escaso conocimiento y visibilización de los saberes que emergen en el quehacer de la Terapia Ocupacional (TO) local, por lo que esta investigación busca comprender los saberes sobre ocupación desde la praxis de los Terapeutas Ocupacionales (TTOO) en la Región de La Araucanía. La metodología es constructivista, cualitativa, descriptiva, con diseño de teoría fundamentada. Participan tres informantes claves, se utiliza entrevista semiestructurada con guión temático; el análisis es descriptivo, axial y selectivo, basado en codificación, comparación constante y triangulación entre informantes. Los resultados indican que los saberes están formados por un núcleo de contenidos esenciales asumido y compartido entre TTOO y emerge la palabra “hacer” como código común; que las características del contexto local influyen en estas comprensiones y contribuyen a ampliar las interpretaciones de ocupación; que los saberes se expresan y configuran en la praxis de TO (procesos TO, dar conocer/validar y docencia) y en las acciones y argumentos en los que subyace la comprensión de ocupación de los TTOO. Se concluye que los saberes sobre ocupación están implícitos y naturalizados en el quehacer cotidiano de TO, en las comprensiones que nutren y determinan su praxis, configurando saberes situados que promueven una praxis pertinente y tensiona el predominio de perspectivas globales. Sin embargo, se vislumbra un abismo epistemológico entre el discurso hegemónico anglosajón academicista con atractivas propuestas teóricas y pretensiones de definiciones universales, y saberes locales que emergen anclados en contextos particulares de la praxis de TO en chilena.
 
The current hegemony of English-speaking in definitions about occupation, demonstrate low knowledge and visibility of wisdom in local Occupational Therapy (OT) work, reason why this research aims to understand the wisdom about occupation from Occupational Therapists praxis in Araucanía Region, Chile. The methodology is constructivist, qualitative, descriptive, with a supported theory design. Three key informants participate, a semi structured interview is used with thematic script; the analysis is descriptive, axial and selective, based on codification, constant comparison and triangulation among informants. The results describe that wisdom is formed by a core of essential contents, accepted and shared among TOs where the word “hacer” (do or make in English) emerges as a common code; the characteristics of local context influence these comprehensions and contribute to widen occupation interpretations; wisdom is expressed and shaped on OT praxis (OT processes, teach/validate and teaching) and also in actions and arguments where underlies the OTs understanding of occupation. It is concluded that occupation wisdom is implicit and naturalized in Chilean daily OTs work and in the understanding that nourishes and determines their praxis, they shape situated knowledge that promotes and appropriate praxis, and stresses the predominance of global views. However, it is possible to glimpse an epistemological abyss between the English-speaking hegemonic academic discourse –with attractive theoretical proposals and aspirations for universal definitions- and the situated knowledge that emerges anchored in specific contexts of OT praxis in Chile.
 
Metadata
Show full item record
Discipline
Artes, Arquitectura y UrbanismoCiencias Agrarias, Forestales y VeterinariasCiencias Exactas y NaturalesCiencias SocialesDerechoEconomía y AdministraciónFilosofía y HumanidadesIngenieríaMedicinaMultidisciplinarias
Institutions
Universidad de ChileUniversidad Católica de ChileUniversidad de Santiago de ChileUniversidad de ConcepciónUniversidad Austral de ChileUniversidad Católica de ValparaísoUniversidad del Bio BioUniversidad de ValparaísoUniversidad Católica del Nortemore

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

LoginRegister
Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB) - Universidad de Chile
© 2019 Dspace - Modificado por SISIB