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La filosofía de la Ocupación Humana y el paradigma social de la Ocupación. Algunas reflexiones y propuestas sobre epistemologías actuales en Terapia Ocupacional y Ciencias de la Ocupación

dc.creatorMorrison, Rodolfo
dc.creatorOlivares, Daniela
dc.creatorVidal, Diego
dc.date2011-12-30
dc.date.accessioned2019-04-15T13:46:23Z
dc.date.available2019-04-15T13:46:23Z
dc.identifierhttps://revistaterapiaocupacional.uchile.cl/index.php/RTO/article/view/17785
dc.identifier10.5354/0719-5346.2011.17785
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/32614
dc.descriptionThis essay corresponds to the establishment of an epistemological position inside the current paradigm of the occupational therapy, which we call Social Paradigm of Occupation. We are making this proposal from professional practice and critical analysis of the scientific knowledge and position of the occupational therapy and the occupational science. This analysis is located in a historical, epistemological (from the roots of the discipline) and contextual perspective (consistent with the culture and the region) supported by the Philosophy of Science. The proposal is developed after reviewing the various successive epistemological positions of the Philosophy of Science, from the beginnings of the discipline until our time, doing a meta-analysis about the influence of these positions in the formation and development of the profession. To that end, we position ourselves in a particular branch of the Philosophy of Science that allow us to do a second order reflection from the Human Occupation Philosophy, regarding the categorization elaborated by Kielhofner about the practice of occupational therapy. This proposal describes three paradigms that characterize the Occupational Therapy in three different historical periods, which have been influencing clinical practice, values, objectives and the scientific evidence that have supported the professional work. Following this line, we conclude that it is necessary to the discipline to adopt a complex epistemology and thinking, according to the definition proposed by Edgar Morin. This way it would be possible to continue the theoretic development of the profession that allows us to answer to the new challenges that rise from the subjects we work with and their contexts.en-US
dc.descriptionEste ensayo corresponde al establecimiento de un posicionamiento epistemológico dentro del paradigma actual de la Terapia Ocupacional, el que hemos denominado Paradigma Social de la Ocupación. Dirigimos esta mirada desde la práctica profesional y desde el análisis crítico del conocimiento y posicionamiento científico de la Terapia Ocupacional y las Ciencias de la Ocupación. Dicho análisis se encuentra bajo una perspectiva histórica-epistemológica (desde las raíces de la disciplina) y contextual (coherente con la cultura y la región), apoyada en la Filosofía de la Ciencia.   La propuesta se desarrolla a partir de la revisión de los diversos y sucesivos posicionamientos epistémicos de la Filosofía de la Ciencia, desde los orígenes de la disciplina hasta nuestros días, realizando un meta-análisis, sobre la influencia de éstos en la conformación y desarrollo de la profesión. Para lo anterior, nos situamos en una rama de la filosofía de la ciencia, la que nos permite una reflexión de segundo orden sobre nuestra disciplina que hemos llamado Filosofía de la Ocupación Humana.   Como primer ejercicio meta analítico, realizamos un análisis de segundo orden desde la Filosofía de la Ocupación Humana, en relación con la categorización hecha por Kielhofner sobre la  práctica de la terapia ocupacional, según la cual se describen tres paradigmas  que caracterizan a la Terapia Ocupacional en periodos históricos diferentes, influenciando la práctica clínica, los valores, los objetivos y la evidencia científica que han sustentado el quehacer profesional.   Siguiendo esta línea, aparece un cuarto paradigma -Paradigma Social de la Ocupación-, el que se configura luego que la perspectiva única de la ocupación como fenómeno individual (tercer paradigma) no fuese concordante con las necesidades de las sociedades ni comunidades, ni respondiese de manera completa a los nuevos campos de acción de los terapeutas ocupacionales. Según esto, concluimos la necesidad de adoptar para la disciplina, una epistemología y un pensamiento complejos, según lo definido por Edgar Morin, para poder continuar con el desarrollo teórico de la profesión que permita dar respuestas a los nuevos desafíos surgidos en nuestros sujetos de atención y sus contextos.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Chile. Facultad de Medicinaes-ES
dc.relationhttps://revistaterapiaocupacional.uchile.cl/index.php/RTO/article/view/17785/20366
dc.sourceRevista Chilena de Terapia Ocupacional; Vol. 11 Núm. 2 (2011): Diciembre; 102 - 119es-ES
dc.sourceRevista Chilena de Terapia Ocupacional; Vol. 11 Núm. 2 (2011): Diciembre; 102 - 119pt-BR
dc.sourceRevue Chilien d'ergothérapie; Vol. 11 Núm. 2 (2011): Diciembre; 102 - 119fr-CA
dc.source0719-5346
dc.source0717-6767
dc.titleThe philosophy of Human Occupation and the social paradigm of the Occupation. Some reflections and suggestions on current epistemologies in Occupational Therapy and Occupational Science.en-US
dc.titleLa filosofía de la Ocupación Humana y el paradigma social de la Ocupación. Algunas reflexiones y propuestas sobre epistemologías actuales en Terapia Ocupacional y Ciencias de la Ocupaciónes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo originales-ES


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