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Propuesta de evaluación de percepción visual como rutina en el examen de niños con alteraciones genéticas o neurológicas;
Proposal of a visual perception of assessment as routine in children with genetic or neurological disorders

dc.creatorLima S., Nathalya Alessandra
dc.creatorCarvalho S., Leslye Camila
dc.creatorNogueira A., Richelle
dc.creatorde Souza C., Daniela
dc.creatorCosta A., Raquel
dc.date2015-08-01
dc.identifierhttps://revistaterapiaocupacional.uchile.cl/index.php/RTO/article/view/37131
dc.identifier10.5354/0719-5346.2015.37131
dc.descriptionSe trata de un estudio descriptivo y de observación para verificar y describir la importancia de la utilización de un instrumento de triaje del comportamiento visomotor de niños con alteración genética y/o neurológica. Para recolectar información se elaboró un cuestionario aplicándose la Guía de Examen Visual para análisis del comportamiento visomotor en los niños. Participaron del estudio 22 niños, de los cuales el 81,8% presentaba Síndrome de Down. De las diez pruebas de que consta la Guía, dos (sonrisa al contacto social y extender el brazo en dirección al objeto visualizado), no fueron respondidas por el 63,6% de los bebés. A pesar de que la población con Síndrome de Down es más sensible a las alteraciones visuales, fue posible constatar que los niños examinados tuvieron un percentil elevado de respuestas positivas, pudiendo asociarse a la estimulación que reciben. El Terapeuta Ocupacional es el profesional habilitado para trabajar en el desarrollo infantil, debiendo estar atento al desarrollo del sistema visual. Como la guía de examen visual nos da respuestas importantes sobre el comportamiento visual de los niños, además de ser capaz de detectar posibles déficits visuales, quedó demostrada la necesidad de su utilización en los servicios de salud por terapeutas capacitados.es-ES
dc.descriptionThis is a descriptive, observational study that aims to determine and describe the importance of using a visuomotor behavior screening tool for children with genetic and/or neurological changes. To collect the data, a questionnaire was designed and the visual assessment script was implemented to analyze the visuomotor behavior of children. The participants were 22 children, where 81.8% of those with Down syndrome. From the ten tests composing the script, two of them (smile social contact and reach out toward the viewed object), were not answered by 63.3% of the assessed babies. Despite the population with Down syndrome be easily affected by visual changes, it was found that the children evaluated had high percentile of positive responses, which may be associated with the stimulation that these children receive. The Occupational Therapist is a qualified professional to work with child development and should be alert to the development of the visual system. Since the visual assessment script gives us important answers about the visual behavior of children, as well as being able to detect possible visual deficits, it become evident the need for its use in health services by trained occupational therapists for its application.en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Chile. Facultad de Medicinaes-ES
dc.relationhttps://revistaterapiaocupacional.uchile.cl/index.php/RTO/article/view/37131/38707
dc.sourceRevista Chilena de Terapia Ocupacional; Vol. 15 Núm. 1 (2015): Agosto; 65-72es-ES
dc.sourceRevista Chilena de Terapia Ocupacional; Vol. 15 Núm. 1 (2015): Agosto; 65-72pt-BR
dc.sourceRevue Chilien d'ergothérapie; Vol. 15 Núm. 1 (2015): Agosto; 65-72fr-CA
dc.source0719-5346
dc.source0717-6767
dc.titlefr-CA
dc.titlept-BR
dc.titlePropuesta de evaluación de percepción visual como rutina en el examen de niños con alteraciones genéticas o neurológicases-ES
dc.titleProposal of a visual perception of assessment as routine in children with genetic or neurological disordersen-US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo originales-ES


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