Identificación delictual juvenil
IDENTIFICACION OFFENDER TEENAGERS;
dc.creator | Poblete, María José | |
dc.date | 2014-07-31 | |
dc.identifier | https://revistaterapiaocupacional.uchile.cl/index.php/RTO/article/view/32387 | |
dc.identifier | 10.5354/0719-5346.2014.32387 | |
dc.description | La presente revisión bibliográfica tiene por objetivo entrelazar prácticas de intervención desarrolladas a partir de la puesta en marcha de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente, con los modelos disciplinares de Terapia Ocupacional con el fin de otorgar abordaje integral en este contexto. Al indagar en las historias de vida de los jóvenes privados de libertad nos encontramos con trayectorias de vulneración de derechos impactadas por la segregación social, económica, cultural y ocupacional. Lo anterior genera identidades ocupacionales marcadas por experiencias con connotaciones negativas por lo que quienes trabajan en el abordaje de estos sujetos deben comprender dichos procesos socioculturales para entregar las herramientas necesarias que contribuyan a la autonomía y al desarrollo de conductas prosociales. Como estrategia desde Terapia ocupacional se visualiza la identificación del joven con una ocupación significativa no asociada a la actividad delictual que favorezca la autonomía, sentido de pertenencia y empoderamiento de los sujetos para su inclusión social. | es-ES |
dc.description | The objective of this bibliographic revision is to bring together intervention practices developed out of the enactment of the AdolescentPrison Responsibility Law with disciplinary models of occupational therapy in order to execute an integrated approach in this context/area. Upon studying/investigating the life histories of encarcerated youth, we discovered trajectories of infringement of rights - affectedby social, economic, cultural, and occupational segregation.The former generates occupational identities characterized by experiences with negative connotations. Thus, people working toapproach these subjects should understand these sociocutural processes to give them the tools necessary to contribute to autonomyand the development of positive social conduct. One occupational therapy strategy is to have the young person visualize his/heridentification with a meaningful occupation not associated with criminal activity - one that favors autonomy, a sense of belonging, andempowerment for his/her social inclusion. | en-US |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de Chile. Facultad de Medicina | es-ES |
dc.relation | https://revistaterapiaocupacional.uchile.cl/index.php/RTO/article/view/32387/34182 | |
dc.source | Revista Chilena de Terapia Ocupacional; Vol. 14 Núm. 1 (2014): Julio; Pág. 45-52 | es-ES |
dc.source | Revista Chilena de Terapia Ocupacional; Vol. 14 Núm. 1 (2014): Julio; Pág. 45-52 | pt-BR |
dc.source | Revue Chilien d'ergothérapie; Vol. 14 Núm. 1 (2014): Julio; Pág. 45-52 | fr-CA |
dc.source | 0719-5346 | |
dc.source | 0717-6767 | |
dc.title | Identificación delictual juvenil | es-ES |
dc.title | IDENTIFICACION OFFENDER TEENAGERS | en-US |
dc.title | pt-BR | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | Artículo original | es-ES |