Show simple item record

How do occupational therapists use occupation-based assessments? Preliminary results of a survey in Chile;

dc.creatorGajardo J., Jean
dc.creatorAravena, José Miguel
dc.creatorCifuentes, Diego
dc.date2015-12-31
dc.identifierhttps://revistaterapiaocupacional.uchile.cl/index.php/RTO/article/view/38160
dc.identifier10.5354/0719-5346.2015.38160
dc.descriptionIntroducción: Existe una baja frecuencia en el uso de instrumentos de evaluación basados en la ocupación por parte de terapeutas ocupacionales. Los terapeutas ocupacionales recurren mayormente a instrumentos de otras disciplinas, lo que constituye un problema desde la disonancia entre teoría y práctica basadas en ocupación. Objetivo: Caracterizar el uso de instrumentos de evaluación con base en la ocupación por terapeutas ocupacionales en Chile. Método: Estudio cuantitativo transversal analítico, usando una encuesta por internet. Resultados: Se encuestaron un total de 388 terapeutas ocupacionales que trabajan en Chile. El 66% de los participantes afirmó utilizar instrumentos de evaluación basados en la ocupación, un 34% refirió no utilizarlos. Entre quienes usan instrumentos con base disciplinar, el 94% lo hace para intervención con usuarios(as) y utilizan en promedio 4 instrumentos; el 63% modifica los instrumentos para su uso y cerca del 78% aprendió a usar los instrumentos a través de su formación de pregrado o su ejercicio profesional. Los instrumentos más utilizados fueron aquéllos derivados del modelo de ocupación humana. Entre quienes no usan instrumentos basados en ocupación, el 97% refirió conocer alguno, pero no usarlos debido a limitaciones laborales o de tiempo (36%) o no considerarlos útiles para su contexto laboral (31%). Conclusiones: Existe un alto uso de instrumentos con base en la ocupación referido por terapeutas ocupacionales en Chile, no obstante, la frecuente modificación de los instrumentos problematiza su uso adecuado. Limitaciones laborales y la percepción de una baja utilidad de los instrumentos según área laboral, emergen como barreras para la utilización de instrumentos con base en la ocupación.es-ES
dc.descriptionIntroduction: There is a low frequency in the use of occupation-based assessment tools by occupational therapists, who rely mostly on instruments from other disciplines. The latter becomes a problem as it creates a dissonance between theory and practice based on occupation. Aim: The purpose of this study was to characterize the use of occupation-based assessment tools by occupational therapists in Chile. Method: This quantitative study utilized a cross-sectional analytical design. An online survey was used for data collection and descriptive statistics to analyze the results. Results: A total of 388 occupational therapists responded to the survey. 66% of the respondents reported using occupation-based assessment tools, 34% reported no use. Among those who use occupation-based instruments, 94% do so for intervention with clients and use on average 4 instruments; 63% modified instruments for use and about 78% learned how to use the instruments through their undergraduate training or practice. Most of the used instruments were those derived from the model of human occupation. Among those who do not use occupation-based instruments, 97% reported knowledge of some, but do not use them due to work or time constraints (36%) or consider them not useful for their work context (31%). Conclusions: There is a high use of occupation-based instruments reported by occupational therapists in Chile; however, adequate use can be problematized as occupational therapists report to modify instruments according to their particular needs. Results indicate that work constraints and a low perception of usefulness of the instruments in relation to work places are barriers to the use of occupation-based instruments.en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Chile. Facultad de Medicinaes-ES
dc.relationhttps://revistaterapiaocupacional.uchile.cl/index.php/RTO/article/view/38160/39819
dc.sourceRevista Chilena de Terapia Ocupacional; Vol. 15 Núm. 2 (2015): Diciembrees-ES
dc.sourceRevue Chilien d'ergothérapie; Vol. 15 Núm. 2 (2015): Diciembrefr-CA
dc.sourceRevista Chilena de Terapia Ocupacional; Vol. 15 Núm. 2 (2015): Diciembrept-BR
dc.source0719-5346
dc.source0717-6767
dc.title¿Cómo utilizan los terapeutas ocupacionales instrumentos de evaluación basados en la ocupación? Resultados preliminares de una encuesta en Chilees-ES
dc.titleHow do occupational therapists use occupation-based assessments? Preliminary results of a survey in Chileen-US
dc.titlept-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo originales-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record