Show simple item record

;
El régimen de jornada escolar completa y la participación en el juego: una política pública en deuda con los niños y niñas.;
Full school day regimenand play participation: a public policy in debt with children

dc.creatorGonzález Lagos, Diego Pablo
dc.creatorLeal Barriga, Guisela Escarlet
dc.creatorMonsalves Ferrada, Norma Lucía
dc.creatorSalazar Betanzo, Karina Andrea
dc.date2017-06-30
dc.date.accessioned2019-04-15T13:46:34Z
dc.date.available2019-04-15T13:46:34Z
dc.identifierhttps://revistaterapiaocupacional.uchile.cl/index.php/RTO/article/view/46377
dc.identifier10.5354/0719-5346.2017.46377
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/32637
dc.descriptionThe research, “Full School Day regimen and Play Participation: A Public Policy in debt with children” shows the impact of Full School Day in Play Participation of schoolchildren of second grade who belong to municipal educational establishments of Temuco city; understanding Play Participation as “participating in the game, maintaining a balance of play with other occupations, and obtain, use and maintain toys, equipment and supplies appropriately”. The used methodology for this study is quantitative, descriptive-comparative, non-experimental and cross-sectional. The sample is selected by means of an intentional non-probabilistic sampling, participating in the study a total of 68 students who attend to Los Trigales and Campos Deportivos School, establishments that has Half School Day and Full School Day respectively. The research findings shown a play deficit of 8.6 hours per week, projecting a 344 hours deficit per year for children who attends to Full School Day, in relation to schoolchildren who attend to Half School Day; and significant differences in the balance between play and other occupations, between schoolchildren of both establishments, revealing how this public policy that configures the educational institutional environment in which schoolchildren develop daily, determines their schedules, available occupations and the distribution of activities in their routine.en-US
dc.descriptionLa investigación “El régimen de Jornada Escolar Completa y la Participación en el Juego: Una política pública en deuda con los niños y niñas” muestra el impacto de la Jornada Escolar Completa en la Participación en el Juego de escolares de segundo año básico pertenecientes a establecimientos de educación municipal de la ciudad de Temuco. Se entiende Participación en el Juego como “participar en el juego; mantener un balance entre el juego y las demás ocupaciones; y obtener, utilizar y mantener los juguetes, equipos y suministros apropiadamente”. La metodología utilizada para este estudio es de carácter cuantitativo, descriptivo-comparativo, no experimental y de corte transversal. La muestra se selecciona mediante un muestreo no probabilístico intencionado, participando del estudio un total de 68 estudiantes pertenecientes a la Escuela Los Trigales y a la Escuela Campos Deportivos, establecimientos que cuentan con Media Jornada Escolar y Jornada Escolar Completa respectivamente. Los hallazgos de la investigación dan cuenta de un déficit de juego de 8,6 horas semanales, proyectándose un déficit de 344 horas anuales en los niños y niñas que asisten a Jornada Escolar Completa, en relación a los escolares que asisten a Media Jornada Escolar; y de diferencias significativas en el balance entre el juego y las demás ocupaciones entre los escolares de ambos establecimientos, dejando en evidencia cómo esta política pública que configura el ambiente institucional educativo en el que se desenvuelven diariamente los escolares, determina sus horarios, ocupaciones disponibles y la distribución de las actividades en su rutina.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Chile. Facultad de Medicinaes-ES
dc.relationhttps://revistaterapiaocupacional.uchile.cl/index.php/RTO/article/view/46377/51120
dc.sourceRevista Chilena de Terapia Ocupacional; Vol. 17 Núm. 1 (2017): Junio; 49-56es-ES
dc.sourceRevista Chilena de Terapia Ocupacional; Vol. 17 Núm. 1 (2017): Junio; 49-56pt-BR
dc.sourceRevue Chilien d'ergothérapie; Vol. 17 Núm. 1 (2017): Junio; 49-56fr-CA
dc.source0719-5346
dc.source0717-6767
dc.titlefr-CA
dc.titlept-BR
dc.titleEl régimen de jornada escolar completa y la participación en el juego: una política pública en deuda con los niños y niñas.es-ES
dc.titleFull school day regimenand play participation: a public policy in debt with childrenen-US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo originales-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record