Show simple item record

Máscaras y expresión corporal, un vehículo al teatro del alma: una experiencia de la Unidad de Rehabilitación del Instituto Psiquiátrico

dc.creatorCarrasco Madariaga, Jimena
dc.date2004-01-01
dc.date.accessioned2019-04-15T13:46:38Z
dc.date.available2019-04-15T13:46:38Z
dc.identifierhttps://revistaterapiaocupacional.uchile.cl/index.php/RTO/article/view/163
dc.identifier10.5354/0719-5346.2004.163
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/32652
dc.descriptionEntre el año 2000 y 2003 se realizó un taller de máscaras y expresión corporal con usuarios de la Unidad de Rehabilitación del Instituto Psiquiátrico José Horwitz Barac. El objetivo inicial era la exploración y desarrollo de las capacidades creativas y expresivas, utilizando técnicas propias de la creatividad y el teatro. Desde este objetivo inicial, se llegó a un grupo, que fue capaz de llevar a cabo el montaje de una muestra artística, que finalmente se presentó en un festival internacional. Durante el proceso se observó en cada uno de los integrantes aumento de confianza en las capacidades, desarrollo del sentido de placer y eficacia, aumento de la capacidad de elección, aparición de roles y aumento de la tolerancia a tareas rutinarias. El presente trabajo sistematiza el proceso del grupo, bajo el modelo teórico de Ocupación Humana de Gary Kielhofner. Para esto se realizaron entrevistas a los profesionales, registros audiovisuales, aplicación de pautas de evaluación individual a los usuarios y registros escritos de las sesiones. El propósito es dar cuenta en forma sistemática de la progresión en las acciones y consecución de objetivos terapéuticos.es-ES
dc.descriptionBetween the year 2000 and 2003 a masks and corporal expression workshop was performed with users of the Rehabilitation Unit of the Psiquiatric Institute José Horwitz Barac. The initial objective was the exploration and development of the creative and expressive capacities, utilizing techniques belonging to Theatre and creativity. From this initial objective a group was selected, which was able to complete the staging of an artistic piece. This piece was finally presented in an international festival. During the process of each participant an increase of trust in his/her own capacities was observed, as well as development of the sense of pleasure and efficiency, an increase in the capacity to choose, the appearance of roles, and an increase of tolerance towards everyday tasks. The following work systemizes the group's process, under the theoretic model of Human Ocupation by Gary Kielhofner. For this work, interviews were performed to the professionals involved, audiovisual records and individual evaluation guides were applied to the users, and written registers of the sessions were taken. The overall purpose is to give account in a systematic form of the progression in the actions and the obtainment of therapeutic objectives.en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Chile. Facultad de Medicinaes-ES
dc.relationhttps://revistaterapiaocupacional.uchile.cl/index.php/RTO/article/view/163/143
dc.sourceRevista Chilena de Terapia Ocupacional; Núm. 4 (2004): Noviembre; Pág. 56 - 65es-ES
dc.sourceRevista Chilena de Terapia Ocupacional; Núm. 4 (2004): Noviembre; Pág. 56 - 65pt-BR
dc.sourceRevue Chilien d'ergothérapie; Núm. 4 (2004): Noviembre; Pág. 56 - 65fr-CA
dc.source0719-5346
dc.source0717-6767
dc.titleMasks and corporal expression, a vehicle to the theater of the soul: an experience of the Unit of the Psychiatric Rehabilitation Instituteen-US
dc.titleMáscaras y expresión corporal, un vehículo al teatro del alma: una experiencia de la Unidad de Rehabilitación del Instituto Psiquiátricoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo originales-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record