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Estudio descriptivo de escolares de la provincia de concepción con antecedente de prematuridad extrema;
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dc.creatorAvilés M.S., Clara
dc.creatorMadariaga, Patricia
dc.date2018-01-05
dc.identifierhttps://revistaterapiaocupacional.uchile.cl/index.php/RTO/article/view/48142
dc.identifier10.5354/0717-5346.2017.48142
dc.descriptionIntroduction: Monitoring of preterm infants reveals a high frequency of learning difficulties, attentional deficit, limited development of neuropsychological functions, and school performance problems, in a percentage higher than their born full-term pairs. Objective: To describe the neuropsychological functions, visual-motor integration, psychomotor development and school performance of children with story of extreme prematurity. Method: Non-experimental, cross-sectional, descriptive research. Forty-three premature infants weighting less than 1500 grs and/or 32 weeks of gestation were included, without neurological, sensorial or cognitive diagnosis. Parents signed informed consent document and data were collected through Child Neuropsychological Assessment - ENI, Visual-motor Integration Assessment - VMI, Parent Questionnaire, and School Report Card. Results:Research findings partially coincide in part with global problems reported in the literature; the extreme preterm ones obtained low scores in neuropsychological evaluation as: memory of coding and evocation, visual and auditory attention, conceptual skills and executive functions. Group performance is disharmonious with high heterogeneity in results. Difficulties were reported in the accomplishment of school tasks; however the group in study exhibits average of normal school grades. The performance in evaluation of visual-motor integration was normal. No differences attributable to socioeconomic status or gender were founden-US
dc.descriptionIntroducción: El seguimiento de niños nacidos prematuros extremos revela una alta frecuencia de dificultades de aprendizaje, déficit atencional, limitado desarrollo de funciones neuropsicológicas, problemas de rendimiento escolar, en un porcentaje mayor que sus pares nacidos de término. Objetivo: Describir las funciones neuropsicológicas, integración visomotora, desarrollo psicomotor y rendimiento escolar de niños con antecedente de prematuridad extrema. Método: Investigación no experimental, transversal, descriptiva. Se incluyeron 43 niños nacidos con menos de 1500 grs. de peso y/o menos 32 semanas de gestación, sin diagnóstico neurológico, sensorial ni cognitivo. Padres firmaron el documento consentimiento informado y los datos fueron recopilaron por medio de Evaluación Neuropsicológica Infantil – ENI, Evaluación de integración visomotora – VMI, Cuestionario a los padres, e Informe de calificaciones escolares. Resultados: Los hallazgos de investigación coinciden parcialmente con problemas globales referidos por la literatura, los prematuros extremos obtuvieron puntajes bajos en evaluación neuropsicológica como: memoria de codificación y evocación, atención visual y auditiva, habilidades conceptuales y funciones ejecutivas. El rendimiento del grupo es disarmónico, con alta heterogeneidad en los resultados. El desarrollo psicomotor fue más lento. Se reportaron dificultades en la realización de tareas escolares, sin embargo el grupo en estudio exhibe promedio de calificaciones escolares normal. Desempeño en evaluación de integración visomotora normal. No se encontraron diferencias atribuibles a nivel socioeconómico ni al género.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Chile. Facultad de Medicinaes-ES
dc.relationhttps://revistaterapiaocupacional.uchile.cl/index.php/RTO/article/view/48142/50766
dc.rightsDerechos de autor 2018 Revista Chilena de Terapia Ocupacionales-ES
dc.sourceRevista Chilena de Terapia Ocupacional; Vol. 17 Núm. 2 (2017): Diciembre; 157-168es-ES
dc.sourceRevista Chilena de Terapia Ocupacional; Vol. 17 Núm. 2 (2017): Diciembre; 157-168pt-BR
dc.sourceRevue Chilien d'ergothérapie; Vol. 17 Núm. 2 (2017): Diciembre; 157-168fr-CA
dc.source0719-5346
dc.source0717-6767
dc.titleDescriptive study of schoolchildren from Concepción province with story of extreme prematurityen-US
dc.titleEstudio descriptivo de escolares de la provincia de concepción con antecedente de prematuridad extremaes-ES
dc.titlefr-CA
dc.titlept-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo originales-ES


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