• Journals
  • Discipline
  • Indexed
  • Institutions
  • About
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
View Item 
  •   Home
  • Universidad de Chile
  • Revista Chilena de Terapia Ocupacional
  • View Item
  •   Home
  • Universidad de Chile
  • Revista Chilena de Terapia Ocupacional
  • View Item

Terapia ocupacional y andragogía. Un llamado a la inclusión desde el fin del mundo

OCCUPATIONAL THERAPY AND ANDRAGOGY. AN INVITATION TO THE INCLUSION FROM THE END OF THE WORLD;

Author
Aranda, Cristian

Yupanqui, Andrea

Verdugo, Wilson

Full text
https://revistaterapiaocupacional.uchile.cl/index.php/RTO/article/view/32399
10.5354/0719-5346.2014.32399
Abstract
Se presenta un estudio cuantitativo destinado a determinar el interés por estudiar de adultos mayores institucionalizados de la ciudad de Punta Arenas, junto con la identificación de factores favorecedores y obstaculizadores. Se incluyó a 18 adultos mayores institucionalizados residentes del Establecimiento de Larga Estadía del Adulto Mayor de Punta Arenas. Se obtiene que el 80% de los adultos mayores encuestados reportan un alto interés por estudiar, con particular énfasis en las mujeres. Se encontró una correlación positiva: a mejor constitución de red social de apoyo (familia e institución de residencia), mayor interés por estudiar. La mayor parte quisiera terminar sus estudios inconclusos, y manifiestan interés en estudiar historia, idiomas e incluso, estudios universitarios. Los resultados de esta investigación invitan a reflexionar sobre la imagen negativa que tiene la sociedad acerca de esta etapa de la vida, sobre la necesidad de cambio para poder ofrecer los espacios necesarios para seguir desarrollándose, especialmente en el ámbito educativo, donde la andragogía es esencial para garantizar la participación, inclusión y contribución de los adultos mayores en la sociedad. Aquí la Terapia Ocupacional tiene una responsabilidad social trascendental.
 
Quantitative study designed to determine the interest in studying the institutionalized older people in Punta Arenas city, along with the identification of factors favoring and hindering. The sample included 18 institutionalized elders residents of long-stay Facility for the Elderly of Punta Arenas. The 80% of older people report a high interest in the study, with particular emphasis on women. It founds a positive correlation: a better incorporation of social support network (family and institution of residence), greater interest in studying. Most want to finish their studies unfinished, and expressed interest in studying history, languages and even higher education. The results of this research invite to reflection on the negative image that society has about this stage of life, about the need for change in order to provide the necessary space for further development, especially in education, which is essential andragogy to ensure participation, inclusion and contribution of older people in society. Here the Occupational Therapy has a crucial social responsibility.
 
Metadata
Show full item record
Discipline
Artes, Arquitectura y UrbanismoCiencias Agrarias, Forestales y VeterinariasCiencias Exactas y NaturalesCiencias SocialesDerechoEconomía y AdministraciónFilosofía y HumanidadesIngenieríaMedicinaMultidisciplinarias
Institutions
Universidad de ChileUniversidad Católica de ChileUniversidad de Santiago de ChileUniversidad de ConcepciónUniversidad Austral de ChileUniversidad Católica de ValparaísoUniversidad del Bio BioUniversidad de ValparaísoUniversidad Católica del Nortemore

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

LoginRegister
Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB) - Universidad de Chile
© 2019 Dspace - Modificado por SISIB