• Journals
  • Discipline
  • Indexed
  • Institutions
  • About
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
View Item 
  •   Home
  • Universidad de Chile
  • Revista Chilena de Terapia Ocupacional
  • View Item
  •   Home
  • Universidad de Chile
  • Revista Chilena de Terapia Ocupacional
  • View Item

Intuitions on doing, reflections about every day practices in community intervention

Intuiciones en el hacer, reflexiones acerca del quehacer cotidiano en la intervención comunitaria

Author
Gutiérrez Monclus, Pamela Loreto

Full text
https://revistaterapiaocupacional.uchile.cl/index.php/RTO/article/view/159
10.5354/0719-5346.2004.159
Abstract
El desempeño de Terapeutas Ocupacionales en el campo de la intervención comunitaria viene siendo desde hace años un área de trabajo y aporte desde nuestra profesión. A la luz de reflexiones en torno al Socioconstruccionismo, la Investigación Acción Participativa, la Educación Popular y las Perspectivas Feministas, este artículo busca hacer una reflexión a partir de la práctica, de algunos dilemas que nos encontramos en nuestro quehacer cotidiano. Estas consideraciones surgen del trabajo profesional realizado durante cinco años en Atención Primaria en un equipo de salud mental y de las reflexiones que continuamente se realizaron grupalmente. De esta base, es de donde constituyo una reflexión de estas cuestiones a partir de ciertos parámetros teóricos, buscando problematizar aspectos como el uso de categorías monolíticas y unificadoras para entender a nuestro "sujeto" de intervención, así como, la forma de entender la noción de "identidad" desde una perspectiva narrativa y coherente. También me interesa adentrarme en aspectos en torno a la relación sujeto-objeto de la intervención y las implicancias ético-políticas de estos posicionamientos, como la necesaria reflexión respecto de la consideración como "expertos" de los profesionales.
 
Community intervention has been for long a field of work for occupational therapists. On the light of reflections around socio-construccionism, Participative Action Research, popular education and feminist perspectives, the present article seeks to reflect, departing from practice, about some of the dilemmas we find in our everyday work. The present reflections come from my professional practice in a primary health care unit where I worked for a period of five years. I was there as part of the mental health unit, and I gathered group reflections that constitute now a time and space in the reflection of these issues. Limited to my current position, I am seeking to problematize some aspects such as the use of monolithic and unifying categories in order to understand our "subject" of intervention, and, at the same time, the understanding of the notion of identity from a narrative and coherent perspective. Also I shall explore some aspects related to the subject-object relation in intervention and the ethic and political implications of those positionings, as a necessary reflection about professional expertness.
 
Metadata
Show full item record
Discipline
Artes, Arquitectura y UrbanismoCiencias Agrarias, Forestales y VeterinariasCiencias Exactas y NaturalesCiencias SocialesDerechoEconomía y AdministraciónFilosofía y HumanidadesIngenieríaMedicinaMultidisciplinarias
Institutions
Universidad de ChileUniversidad Católica de ChileUniversidad de Santiago de ChileUniversidad de ConcepciónUniversidad Austral de ChileUniversidad Católica de ValparaísoUniversidad del Bio BioUniversidad de ValparaísoUniversidad Católica del Nortemore

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

LoginRegister
Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB) - Universidad de Chile
© 2019 Dspace - Modificado por SISIB