Show simple item record

Dificultades de escritura en el contexto escolar chileno: Abordaje de terapia ocupacional y la utilizacion de estrategias de integración sensorial;
;
Dificuldades da escrita no contexto escolar chileno: abordagem da terapia ocupacional e o uso de estratégias de integração sensorial

dc.creatorAngulo, Verónica
dc.creatorArenas, Daniela
dc.date2016-06-30
dc.identifierhttps://revistaterapiaocupacional.uchile.cl/index.php/RTO/article/view/41944
dc.identifier10.5354/0719-5346.2016.41944
dc.descriptionWriting and handwriting difficulties are a major issue for Occupational Therapists. The literature shows that the handwriting difficulties are one of the most common reasons for derivation to Occupational Therapy (Feder et al., 2007). In this research are participating 25 chilean Occupational Therapists whosework in Inclusion Educational Programs (IEP) with children 6 to 9 years. Regarding the results, 80% believe that writing problems area common reason derivation to Occupational Therapy in the school context. Sensory integration strategies to address handwriting problems in school context are used on average by 57% of participants in the sample observed in 3rd place in the overall frequency after visual motor strategies of and volitional/motivational strategies. Sensory Integration strategies are perceived as the most effective in addressing the problems of writing in the school context in children with Autism Spectrum Disorder and Attention Deficit Disorder, versus other strategies such as sensorimotor, volitional/motivational, cognitive or behavioral. Sensory integration strategies most commonly used to address the problems of writing in the school context, are “suggestions to teachers” based on this approach, carried by 87% of occupational therapists in the study.en-US
dc.descriptionLa escritura y las dificultades de escritura son un tema importante para los Terapeutas Ocupacionales. La literatura evidencia que las dificultades de escritura constituyen uno de los motivos más frecuentes de derivación a Terapia Ocupacional (Feder et al., 2007). En la investigación participan 25 Terapeutas Ocupacionales chilenos que trabajan en Programas de Inclusión Educativa (PIE) con niños de 6 a 9 años. Los resultados indican que el 80% de la muestra considera que los problemas de escritura son un motivo frecuente de derivación a Terapia Ocupacional en el contexto escolar. Las estrategias de Integración Sensorial para abordar los problemas de escritura en el contexto escolar son utilizadas en promedio por el 57% de los participantes, observándose en 3º lugar en la frecuencia general, luego de la utilización de estrategias visomotoras y de estrategias volitivas/motivacionales. Las estrategias de Integración Sensorial son percibidas como las más efectivas para abordar los problemas de escritura en el contexto escolar en niños con Trastornos del Espectro Autista y Síndrome de Déficit Atencional, versus otras estrategias tales como las sensoriomotoras, volicionales/motivacionales, cognitivas o conductuales. Las estrategias de integración sensorial más utilizadas para abordar los problemas de escritura en el contexto escolar, son las “sugerencias a profesores basadas en dicho enfoque”, realizadas por el 87% de los Terapeutas Ocupacionales participantes en el estudio.es-ES
dc.descriptionEscrever e escrever dificuldades são uma questão importante para os terapeutas ocupacionais. A literatura mostra que as dificuldades de escrita são um dos motivos mais frequentes para o encaminhamento à Terapia Ocupacional (Feder et al., 2007). A pesquisa envolve 25 terapeutas ocupacionais chilenos que trabalham em Programas de Inclusão Educacional (PIE) com crianças de 6 a 9 anos de idade. Os resultados indicam que 80% da amostra considera que os problemas de escrita são um motivo frequente de encaminhamento para a Terapia Ocupacional no contexto escolar. As estratégias de Integração Sensorial para abordar os problemas da escrita no contexto escolar são utilizadas, em média, por 57% dos participantes, observando-se o 3º lugar na frequência geral, após o uso de estratégias visuomotoras e estratégias volitivas/motivacionais. Estratégias de integração sensorial são percebidas como as mais eficazes na resolução dos problemas da escrita na escola para crianças com Transtorno do Espectro Autista e Déficit de Atenção e, em relação a outras estratégias como sensório-motor, volitiva/motivacional, cognitivo ou comportamental. As estratégias de integração sensorial mais utilizadas para abordar problemas de escrita no contexto escolar, são as 'sugestões aos professores baseadas nessa abordagem', realizadas por 87% dos terapeutas ocupacionais participantes do estudo.pt-BR
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Chile. Facultad de Medicinaes-ES
dc.relationhttps://revistaterapiaocupacional.uchile.cl/index.php/RTO/article/view/41944/43896
dc.sourceRevista Chilena de Terapia Ocupacional; Vol. 16 Núm. 1 (2016): Junio; 57-68es-ES
dc.sourceRevue Chilien d'ergothérapie; Vol. 16 Núm. 1 (2016): Junio; 57-68fr-CA
dc.sourceRevista Chilena de Terapia Ocupacional; Vol. 16 Núm. 1 (2016): Junio; 57-68pt-BR
dc.source0719-5346
dc.source0717-6767
dc.titleHandwriting difficulties in Chilean school context: Occupational Therapy intervention and sensory integration strategiesen-US
dc.titleDificultades de escritura en el contexto escolar chileno: Abordaje de terapia ocupacional y la utilizacion de estrategias de integración sensoriales-ES
dc.titlefr-CA
dc.titleDificuldades da escrita no contexto escolar chileno: abordagem da terapia ocupacional e o uso de estratégias de integração sensorialpt-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record