Show simple item record

Ensayo sobre la importancia de la educación sexual en personas con déficit intelectual: reflexiones desde la terapia ocupacional

dc.creatorMella, Javiera
dc.date2012-12-07
dc.date.accessioned2019-04-15T13:47:14Z
dc.date.available2019-04-15T13:47:14Z
dc.identifierhttps://revistaterapiaocupacional.uchile.cl/index.php/RTO/article/view/25311
dc.identifier10.5354/0719-5346.2012.25311
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/32770
dc.descriptionThe following essay analyzes and reflects on the importance of sex education in people with intellectual deficit from Occupational Therapy, as only when the why and the what for are validated and justified, it is possible to plan on how and where to intervene. In order to carry it out, the peculiarities of this group are considered as well as analyzed from the Occupational Therapy domain (AOTA, 2008), the concept of sexuality formulated by the World Health Organization - WHO (2006), the need and impact in their social integration processes as well as some bioethical reflections on the subject matter.   Under this reflective and theoretical logic analysis it emerges the idea of considering that social integration implies the need of maximizing the independence and autonomy of persons with intellectual deficit as well as their sexual dimension which expression and experience are daily performed. Therefore, his/her education must be a person-centered work and it also must be accomplished together with his/her family and the multidisciplinary team. Based on the latter, it is concluded that it is not necessary being an expert in the field to provide the essential advice, and then occupational therapists should be part of these teams, as they have the necessary tools.en-US
dc.descriptionEn el presente ensayo se analiza y reflexiona sobre la importancia de la educación sexual en personas con déficit intelectual desde la Terapia Ocupacional, ya que sólo cuando se valida y justifica el por qué y para qué, se puede planificar el cómo y dónde intervenir. Para ello, se consideran las particularidades de este grupo y se analizan, desde el dominio de la Terapia Ocupacional (AOTA, 2008), el concepto de sexualidad formulado por la Organización Mundial de la Salud – OMS (2006), la necesidad y el impacto en sus procesos de integración social, así como algunas reflexiones bioéticas en torno al tema.   Bajo esta lógica de análisis teórico y reflexivo, es que surge la idea de considerar que la integración social implica la necesidad de maximizar la independencia y autonomía de la persona con déficit intelectual, también en su dimensión sexual, cuya vivencia y expresión se realiza cotidianamente. Por tanto, su educación deber ser una labor centrada en la persona y realizada de manera conjunta con su familia y el equipo multidisciplinario. En base a esto último, se concluye que no es necesario ser un experto en el tema para ofrecer la asesoría necesaria, por lo que los Terapeutas Ocupacionales deben formar parte de estos equipos, ya que poseen las herramientas necesarias.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Chile. Facultad de Medicinaes-ES
dc.relationhttps://revistaterapiaocupacional.uchile.cl/index.php/RTO/article/view/25311/26633
dc.sourceRevista Chilena de Terapia Ocupacional; Vol. 12 Núm. 2 (2012): Diciembrees-ES
dc.sourceRevista Chilena de Terapia Ocupacional; Vol. 12 Núm. 2 (2012): Diciembrept-BR
dc.sourceRevue Chilien d'ergothérapie; Vol. 12 Núm. 2 (2012): Diciembrefr-CA
dc.source0719-5346
dc.source0717-6767
dc.titleEssay on the importance of sex education in people with intellectual deficit: reflections from occupational therapyen-US
dc.titleEnsayo sobre la importancia de la educación sexual en personas con déficit intelectual: reflexiones desde la terapia ocupacionales-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo originales-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record