Show simple item record

Significados atribuidos a la educación: percepciones de niños y niñas del Servicio Nacional de Menores, SENAME, Chile;

dc.creatorHernández Z., Mónica
dc.creatorLagos C., Daniel
dc.creatorMella D., Sandra
dc.date2015-08-01
dc.identifierhttps://revistaterapiaocupacional.uchile.cl/index.php/RTO/article/view/37138
dc.identifier10.5354/0719-5346.2015.37138
dc.descriptionFormal education constitutes a main support to the process of social integration of children and adolescents with rights violations. However, the negative experiences they had lived in educational sphere might generate contrary opinions related to role that formal education have in their lives. The objective of this investigation is oriented to know and describe the sense, purpose, and meaning that formal education has for children living in a Center of Direct Administration Repair CREAD, under the National Youth Service of Chile (SENAME). The research was qualitative with a phenomenological approach and data collection was performed by applying a semi-structured interview and a projective story is considered as a method to appreciate subjectivity in a global or holistic sense. Data analysis involved coding analytical categories sorted and grouped the dimensions of meaning, purpose and meaning. The results show that positive scholar experiences adds value to this occupation, that purpose can be short-term or long-termed, and that the meaning is markedly influenced by the opinions social environment do about formal education. Also, significant differences were found between answers given by children that attended “School A” and “School B”. Results promote reflection regarding to the role CREAD must accomplish related to right to education, and about the redefinition of formal education meaning in those persons that are experiencing a process of rights restoration and social integration.en-US
dc.descriptionLa educación formal constituye un pilar fundamental para los procesos de integración social que viven los niños, niñas y adolescentes que han sido vulnerados en sus derechos. Sin embargo, las experiencias escolares negativas que han vivido, podrían generar opiniones contrarias en relación al papel que cumple la educación formal en sus vidas. El objetivo de la presente investigación se orienta a conocer y describir cuál es el sentido, propósito y significado que tiene la educación formal para los niños y niñas que residen en el Centro de Reparación Especializado de Administración Directa (CREAD Galvarino), dependiente del Servicio Nacional de Menores de Chile (SENAME). La investigación fue de tipo cualitativa con un enfoque fenomenológico, y la recolección de datos se realizó mediante la aplicación de una entrevista semi-estructurada y un cuento proyectivo que es considerado como un método que aprecia la subjetividad en un sentido global u holista. El análisis de datos implicó la codificación de categorías analíticas clasificadas y agrupadas en las dimensiones de sentido, propósito y significado. En los resultados, se observa que experiencias escolares positivas agregan valor a ésta ocupación, que el propósito puede ser a corto o a largo plazo, y que el significado está notablemente influenciado por las opiniones que el entorno vierte respecto de la educación formal. Además, se encontraron diferencias significativas en las respuestas dadas por los niños que asistían a la Escuela “A” y la Escuela “B”. Los resultados promueven la reflexión respecto del rol que deben cumplir los CREAD en relación al derecho a la educación y a la re-significación de la educación formal en aquellas personas que están vivenciando un proceso de restitución de derechos e integración social.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Chile. Facultad de Medicinaes-ES
dc.relationhttps://revistaterapiaocupacional.uchile.cl/index.php/RTO/article/view/37138/38714
dc.sourceRevista Chilena de Terapia Ocupacional; Vol. 15 Núm. 1 (2015): Agosto; 147-163es-ES
dc.sourceRevista Chilena de Terapia Ocupacional; Vol. 15 Núm. 1 (2015): Agosto; 147-163pt-BR
dc.sourceRevue Chilien d'ergothérapie; Vol. 15 Núm. 1 (2015): Agosto; 147-163fr-CA
dc.source0719-5346
dc.source0717-6767
dc.titleMeanings attributed to education: perceptions of children under national service, SENAME, Chileen-US
dc.titleSignificados atribuidos a la educación: percepciones de niños y niñas del Servicio Nacional de Menores, SENAME, Chilees-ES
dc.titlept-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo originales-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record