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dc.creatorEscalona Caba, Esteban
dc.date2016-04-11
dc.date.accessioned2019-04-15T13:57:48Z
dc.date.available2019-04-15T13:57:48Z
dc.identifierhttps://revistaestudiostributarios.uchile.cl/index.php/RET/article/view/39872
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/33599
dc.descriptionEl emprendimiento tecnológico durante la última década en Chile, ha mostrado un significativo aumento avalado por los buenos resultados económicos y el constante apoyo económico del Estado a este tipo de iniciativas. Son más de un millón setecientos cincuenta mil emprendedores (start-up) asociados al sector tecnológico, ya sea como creadores de tecnología o como usuarios de ella para llevar a cabo sus proyectos. Existen diferentes programas de subsidios para emprendimientos como Start-Up Chile, Innova Bío-Bío, entre otros, que ha promovido la creación e innovación a través de compartir experiencias entre los emprendedores nacionales como también atrayendo talentos extranjeros. Sin embargo, dentro de las muchas actividades que deben enfrentar los emprendedores y que muchas veces dejan de lado, ya sea por desconocimiento o por lo costoso del servicio, es un análisis periódico de la situación tributaria de su negocio. En Chile existen un sinnúmero de incubadoras de negocios que apoyan el emprendimiento, sin embargo carecen de herramientas para asesorar o "incubar" el crecimiento de estas empresas, y por lo tanto también dejan de lado las obligaciones tributarias de estos proyectos, dejando un flanco de riesgo latente que deben enfrentar estas empresas. Una muestra de este riesgo, fue la fiscalización que aplicó el Servicio de Impuestos Internos a los servicios prestados por Google AdWords durante los años comerciales 2010 y 2011, y que derivó en giros a diferentes empresas por parte del organismo fiscalizador, por montos de entre los $10.000.000 hasta los $1.500.000.000. Por ello el presente artículo se enfocará en los principales aspectos, desde el punto de vista de la Ley sobre Impuesto a la Renta y la Ley sobre Impuesto a las Ventas y Servicios, a los que se pueden ver enfrentadas las empresas de emprendimiento tecnológico en Chile, para de esta forma alertar sobre posibles riesgos tributarios. Pero este artículo también ayudará a otros tipos de emprendimiento, ya que se analizarán desde la arista tributaria, operaciones que transversalmente toca a todo el mundo del emprendimiento, como la utilización de las stock options, exportaciones de servicios o contratación de personas sin domicilio ni residencia en Chile.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Chile. Facultad de Economía y Negocioses-ES
dc.relationhttps://revistaestudiostributarios.uchile.cl/index.php/RET/article/view/39872/41442
dc.sourceRevista de Estudios Tributarios; Núm. 13 (2015); pág. 101-132es-ES
dc.source0719-7527
dc.source0718-9478
dc.titleEmprendimientos tecnológicos en Chile: aspectos tributarioses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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