Política de supervisión y aseguramiento de calidad de la educación superior de El Salvador: análisis de los resultados de la implementación del subsistema de evaluación institucional periodo 1999-2011
Supervision and quality assurance policy for higher education in El Salvador: analysis of the results of the implementation of the institutional evaluation subsystem, period 1999-2011
Author
Escamilla, Cristela
Full text
https://revistaestudiospoliticaspublicas.uchile.cl/index.php/REPP/article/view/3837510.5354/repp.v1i0.38375
Abstract
La aplicación de la Ley de Educación Superior en El Salvador, promulgada en 1996, ha internalizado los procesos de mejoramiento de calidad en las IES. Sin embargo, durante los 15 años desde la Ley, se ha carecido de un sistema de seguimiento y evaluación, que permita analizar los avances de la calidad. Con el objetivo de contar con un análisis actualizado del proceso de evaluación institucional, se estudiaron tres fuentes de información: i) Resoluciones emitidas por el Ministerio de Educación, período 1999-2011, ii) Indicadores de calidad académica establecidos en el Subsistema de Información y Estadísticas período 1999-2011 y iii) Consulta electrónica a Pares Evaluadores en cuanto a la eficacia de la política de aseguramiento de la calidad. Se concluye que el proceso de evaluación no está dando los resultados esperados, ya que las IES reinciden en las observaciones hechas por los evaluadores, especialmente en aspectos de investigación, proyección social, recursos educacionales e integridad institucional. Se observó también que las Universidades no acreditadas no presentan mejoras en la mayoría de los indicadores de calidad. The Ley de Educación Superior implementation in El Salvador, enacted in 1996, has internalized quality improvement process in higher education institutions. However, during the 15 years since the Law, there was no monitoring and evaluation system, which could analyze the progress of the quality. To have an updated assessment of the institutional analysis, three sources of information were studied: i) Resolutions issued by the Ministry of Education 1999-2011, ii) Academic quality indicators established in the Subsistema de Información y Estadísticas 1999-2011, and iii) Electronic consultation to Peer Evaluators about the effectiveness of the assurance quality policy. We concluded that the evaluation process was not delivering the expected results because the IES backslidid into the evaluator’s comments, especially in areas of research, social projection, educational resources and institutional integrity. We also noted that non-accredited universities had no progress in most quality indicators.