Una política pública para el desarrollo del capital humano de funcionarios municipales: aprendizajes para el caso de la Academia de Capacitación Municipal y Regional
A public policy for the development of human capital of municipal officials: learning for the case of the Municipal and Regional Training Academy
Author
Rebolledo, Edgar
Full text
https://revistaestudiospoliticaspublicas.uchile.cl/index.php/REPP/article/view/3842910.5354/repp.v2i0.38429
Abstract
Este estudio desarrolló un exhaustivo análisis de la experiencia internacional, a fin de dilucidar las distintas estrategias, abordadas por tres escuelas de formación de funcionarios públicos, en el desarrollo del capital humano dentro de la Administración Pública de sus respectivos países, y contrastar dicha experiencia con el caso chileno, dándole especial atención a la formación y capacitación de los funcionarios de gobiernos locales. Se propone que, a raíz de la nueva Ley, la institucionalidad de la Academia de Formación debe articular esfuerzos, recursos, actores y voluntades, a fin de que la formación y capacitación entregada por la Academia esté asociada al ascenso, aumento de grados y sean prioridad para el reclutamiento y selección, para cubrir cargos disponibles en las municipalidades que ingresen al sistema, tal como ocurre con las escuelas internacionales estudiadas. This study developed an exhaustive analysis of the international experience to elucidate the different strategies of three training schools for public servers in human capital development within the public service of their countries, and contrast that experience with the chilean case, giving special attention to the training of local government officials. It is proposed that, following the new law, the institutions of the ``Academia de Formación'' must coordinate efforts, resources, actors and wills, so the training provided by the Academy would be associated with the promotion, increasing of degrees and would be priority for recruitment and selection to cover positions available in municipalities entering the system, as in the case of the international schools studied.