Análisis de la Política Pública de Franquicia Tributaria para la Energía Solar Térmica en Chile
Public Policy Analysis of Tax Franchise for Solar Thermal Energy in Chile
Author
Romero, Paulina
Full text
https://revistaestudiospoliticaspublicas.uchile.cl/index.php/REPP/article/view/4426210.5354/repp.v4i0.44262
Abstract
El presente estudio analiza el proceso de inclusión en la agenda de gobierno, formulación e implementación de una política pública en Chile, basado en el caso de la política pública de fomento a la energía solar térmica (Ley 20.365/2008). El trabajo se estructura según el modelo analítico propuesto por Subirats et al. (2008). A partir de la información recopilada, se pudo observar que existe un significativo déficit de implementación que se relaciona con algunas inexactitudes generadas durante la formulación de la Ley. No obstante lo anterior, la percepción generalizada de los actores vinculados no está relacionada con el fracaso de la política sino más bien con que los resultados obtenidos, generaron un logro importante en el aumento del parque instalado de colectores solares, y productos reglamentarios y técnicos que sin la existencia de ésta nunca se hubiesen desarrollado; todavía existen desafíos, ya que el mercado se encuentra en una etapa muy incipiente de desarrollo. This study analyzes the inclusion process in the government agenda, formulation and implementation of a public policy in Chile, based on the case of public policy to promote thermal solar energy (Law 20.365 / 2008). The work is structured according to the analytical model proposed by Subirats et al (2008). Based on the collected information, we could observe that there is a significant implementation deficit that is related to some inaccuracies generated during the Law formulation. Nevertheless, the generalized perception of the related actors is not linked to the failure of the policy, but rather to the results obtained that generated a significant achievement in the increase of installed solar collectors, and regulatory and technical products, that without the existence of this would never have developed. There are still challenges because the market is in a very incipient stage of development.