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Modern architecture in Argentina: The "Automóvil Club Argentino" and the representation of power (1935 – 1946)

dc.creatorLucchesi, Alberto
dc.creatorSala, Carlos
dc.creatorSales, Romina
dc.creatorScaramella, Marcela
dc.date2013-06-13
dc.date.accessioned2019-04-15T14:28:09Z
dc.date.available2019-04-15T14:28:09Z
dc.identifierhttp://revistas.ubiobio.cl/index.php/AS/article/view/766
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/34264
dc.descriptionA mediados de la década de los años treinta YPF y el ACA acordaron una alianza que aún sigue vigente. El plan elaborado incluyó la construcción de estaciones de servicio y sedes sociales del Automóvil Club. Su concreción, que demandó alrededor de una década, supuso de una compleja organización por la diversidad del programa y por la extensión de la red por cubrir. A través de las dimensiones territorial, arquitectónica e institucional explicamos cómo a partir de un programa funcional innovador se gestó la producción arquitectónica del ACA, reflejando la mentalidad oscilante de su tiempo, aquella que se debatía entre expresar una imagen moderna o revelar una identidad asociada a la cultura vernácula. En las obras concebidas entre 1935 y 1946 verificamos el modo en que el poder se representó a través de la expresión moderna de la arquitectura con el propósito de resaltar la eficiencia de las instituciones entre otros aspectos.es-ES
dc.descriptionIn the mid-1930s, YPF and the ACA forged a partnership that is still active today. The developed plan included the construction of gas stations and social centers for the Automobile Club. Its fulfillment took over a decade and involved a highly complex level of organization due to the diversity of the program and the extent of the network. By examining the different territorial, architectural and institutional aspects involved we explain how the architectural production of the ACA was conceived, starting out from an innovative functional program. Our analysis reflects the constantly changing mindset of the time, which swung between the urge to express a modern image and the desire to reveal an identity associated with the vernacular culture. In the works executed between 1935 and 1946, we verify the way power was represented through the modernist expression of architecture in order to highlight, amongst other things, institutional efficiency and effectiveness.en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad del Bío-Bío, Chilees-ES
dc.relationhttp://revistas.ubiobio.cl/index.php/AS/article/view/766/727
dc.sourceArquitecturas del Sur; V.31, N.43 (Junio 2013): ARQUITECTURA MODERNA EN LATINOAMÉRICA; 92-107es-ES
dc.source0719-6466
dc.source0716-2677
dc.titleArquitectura moderna en Argentina: el Automóvil Club Argentino y la representación del poder (1935 -1946)es-ES
dc.titleModern architecture in Argentina: The "Automóvil Club Argentino" and the representation of power (1935 – 1946)en-US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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