Show simple item record

Aprendizaje mediante contenidos no determinados en la enseñanza del proyectar arquitectónico

dc.creatorPsegiannaki, Katerina
dc.creatorGarcia Triviño, Francisco
dc.date2015-12-31
dc.date.accessioned2019-04-15T14:29:32Z
dc.date.available2019-04-15T14:29:32Z
dc.identifierhttp://revistas.ubiobio.cl/index.php/AS/article/view/1955
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/34636
dc.descriptionTeaching design constitutes the core of architectural education and is cut across by multiple viewpoints, nuances, demands, experiments and influences. Therefore, it is quite difficult to determine its content since it is covered at different levels that are not always easy to explain precisely. The approach of this paper is mainly theoretical, although it is also the result of educational experiments. It examines that content which because of its versatile and non-determined nature constitutes a laboratory for experiments that helps to enrich architectural learning and practice. This content is part of the act of designing and has several pedagogical aims such as avoiding mental block when starting, awakening learner interest in design, inserting critique without forcing it by questioning previous knowledge, promoting creativity, inviting students to experiment with different processes, activating their imagination and in general introducing them to “the act of doing.”en-US
dc.descriptionLa enseñanza del proyectar constituye el núcleo de la educación arquitectónica y es atravesada por múltiples puntos de vista, matices, exigencias, experimentaciones e influencias. Por ello es bastante difícil precisar sus contenidos ya que se desarrollan en diferentes niveles no siempre muy fáciles de explicitar de forma precisa. El artículo, cuya orientación es principalmente teórica (aunque también el resultado de experimentos didácticos), examina aquellos contenidos de la enseñanza del proyectar que por su naturaleza versátil y no determinada constituyen un laboratorio de experimentos que ayuda al enriquecimiento del aprendizaje y práctica arquitectónicos. Estos contenidos forman parte del propio acto de proyectar y tienen varios objetivos pedagógicos, como evitar la parálisis ante el papel en blanco, despertar el interés del discente acerca del proyectar, insertar la crítica sin forzarla cuestionando lo previamente conocido, fomentar la creatividad, invitar a los discentes a experimentar con procesos diferentes, activar su imaginación y, en general, introducirles en “el hacer”.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad del Bío-Bío, Chilees-ES
dc.relationhttp://revistas.ubiobio.cl/index.php/AS/article/view/1955/1999
dc.relation/*ref*/ARENDT, Hannah. 1995. De la historia a la acción. Barcelona: Paidós.
dc.relation/*ref*/DE CERTEAU, Michel. 1996. La invención de lo cotidiano. Vol. 1. México: Universidad Iberoamericana.
dc.relation/*ref*/DELEUZE, Gilles. 2008. Pintura: El concepto de diagrama. Buenos Aires: Cactus.
dc.relation/*ref*/DEWEY, John. 1949. El arte como experiencia. 1 ed. México: Fondo de Cultura Económica.
dc.relation/*ref*/GARCÍA-GERMÁN, Jacobo. 2012. Estrategias operativas en arquitectura: Técnicas de proyecto de Price a Koolhaas. Buenos Aires: Nobuko.
dc.relation/*ref*/HERREROS GUERRA, Juan. 2012. Prólogo. En Jacobo García-Germán. Estrategias operativas en arquitectura: Técnicas de proyecto de Price a Koolhaas. Buenos Aires: Nobuko.
dc.relation/*ref*/KOSMA, Anthi. 2013. Manos en improvisación. HipoTesis. Serie Numerada. Sobre Las Manos. (1): 6-15.
dc.relation/*ref*/MARINA, José Antonio. 1994. Teoría de la inteligencia creadora. Barcelona: Anagrama.
dc.relation/*ref*/MONEO, Rafael. 2004. Inquietud teórica y estrategia proyectual: En la obra de ocho arquitectos contemporáneos. Barcelona: Actar.
dc.relation/*ref*/MONEO, Rafael y Fernando Terán Troyano. Sobre El Concepto De Arbitrariedad En Arquitectura: Discurso. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 2005.
dc.relation/*ref*/PEREC, Georges. 2008. Lo infraordinario. Madrid: Imedimenta.
dc.relation/*ref*/RANCIÈRE, Jacques. 2005. Sobre políticas estéticas. Vol. 2. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona.
dc.relation/*ref*/RICOEUR, Paul. 2003. Arquitectura y narratividad. En Arquitectura y hermenéutica., ed. Josep Muntañola Thornberg. Vol. 4, 9-29. Barcelona: UPC.
dc.relation/*ref*/SCOTT BROWN, Denise. 2010. Acerca del arte pop, la permisividad y la planificación. En Lo ordinario. ed. Enrique Walker. Barcelona: GG [Gustavo Gili]
dc.relation/*ref*/SEGUÍ DE LA RIVA, Javier. 2006. Arquitectura y narración. Catalunya: Universitat Politècnica de Catalunya. Escola Tècnica Superior d'Arquitectura del Vallès.
dc.relation/*ref*/———. 2010. Acerca de la enseñanza del proyectar. Vol. 28. Madrid: Instituto Juan de Herrera.
dc.relation/*ref*/———. 2013. El imaginario del dibujar. Madrid: Instituto Juan de Herrera.
dc.relation/*ref*/SHKLOVSKY, Viktor. 2009. Theory of prose. Estados Unidos: Dalkey Archive Press.
dc.relation/*ref*/SORIANO, Federico. 2000. En Gausa, Manuel (et. al.) Diccionario Metapolis de Arquitectura Avanzada. Barcelona: Actar.
dc.relation/*ref*/TSCHUMI, Bernard. 1994. Architecture and disjunction. Cambridge, Massachusetts: MIT Press.
dc.relation/*ref*/VENTURI, Robert, Steven Izenour y Denise Scott Brown. 1978. Aprendiendo de Las Vegas, el simbolismo olvidado de la arquitectura. Barcelona: Editorial Gustavo Gili SA.
dc.relation/*ref*/WALKER, Enrique. 2010. Lo ordinario. Barcelona: GG [Gustavo Gili].
dc.sourceArquitecturas del Sur; V.33, N.48 (Diciembre 2015): ENSEÑANZA DE LA ARQUITECTURA; 68-79es-ES
dc.source0719-6466
dc.source0716-2677
dc.titleLearning through non-determined content in architectural design teachingen-US
dc.titleAprendizaje mediante contenidos no determinados en la enseñanza del proyectar arquitectónicoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record