Investigación, docencia y vinculación social para el aprendizaje significativo de la arquitectura
Research, teaching and social engagement for the meaningful learning of architecture
dc.creator | Mendoza Kaplan, Laura | |
dc.creator | Zacarías Capistrán, Polimnia | |
dc.creator | Moreno Ortega, Ana María | |
dc.date | 2015-12-31 | |
dc.date.accessioned | 2019-04-15T14:29:32Z | |
dc.date.available | 2019-04-15T14:29:32Z | |
dc.identifier | http://revistas.ubiobio.cl/index.php/AS/article/view/2033 | |
dc.identifier.uri | http://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/34640 | |
dc.description | Este artículo expone el proceso y los resultados de una experiencia de enseñanza/aprendizaje de la arquitectura. El propósito fue explorar nuevos escenarios de aprendizaje en el contexto de la crisis de la profesión y de considerar al ser humano, objeto y sujeto del desarrollo sostenible. El proyecto de intervención se estructuró tomando como ejes rectores la investigación, la docencia y la vinculación social, y como ejes transversales la habitabilidad y la sostenibilidad. Los datos se obtuvieron de la observación del sitio y de la exploración de los imaginarios colectivos, a través de estrategias participativas. El aprendizaje obtenido por los co-partícipes: universidad, sociedad y gobierno local, mostró las fortalezas del trabajo colaborativo como un vínculo necesario para la permanencia y desarrollo de la profesión, de la formación universitaria y de la educación como una construcción colectiva de la sociedad. | es-ES |
dc.description | This article outlines the process and results of an experience of teaching/learning architecture in México. The purpose was to explore new learning scenarios in the context of the crisis in this profession and in a world where the human being is considered as the subject and object of sustainable development. The project was carried out in the town of Xico, Veracruz, and was organized with research, teaching and social engagement as basic premises, and habitability and sustainability as transverse themes. The data were obtained by observing the site and exploring the collective imaginary using participatory strategies. The learning obtained by the co-participants university, society and local government, showed the strengths of collaborative work as a necessary link for the permanence and development of the profession, and university training and education as a collective construction of society. | en-US |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad del Bío-Bío, Chile | es-ES |
dc.relation | http://revistas.ubiobio.cl/index.php/AS/article/view/2033/1998 | |
dc.relation | /*ref*/ANDRADE DEL CID, Patricia. Relatos del Periodismo Veracruzano. El presente en la noticia. México: IEV. [en línea]. [Consultado 20 septiembre 2012]. Disponible en http://www.razonypalabra.org.mx/LibroOpinionPublicaVeracruz/MediosOpinionPublicaVeracruz.pdf | |
dc.relation | /*ref*/CARRETERO, Mario. Constructivismo y educación. Buenos Aires: Editorial Aique, 1993. | |
dc.relation | /*ref*/DE LA MORA, Luis. “Habitabilidad: de la Sociedad a los Derechos”. Ponencia presentada en el Curso-taller perteneciente al Programa de Formación de Académicos, Xalapa, Ver., México, 5-9 de febrero 2013. | |
dc.relation | /*ref*/JIMÉNEZ, Antonieta. Protección patrimonial del paisaje. La interpretación del paisaje en arqueología y educación: un ejemplo en la Piedad. En: THIÉBAUT, Virginia, Magdalena García Sánchez y María Antonieta Jiménez Izarraraz (coord.). Patrimonio y paisajes culturales. México: El Colegio de Michoacán, 2008. | |
dc.relation | /*ref*/MÉNDEZ, Eloy. “Turismo e imaginarios. Estudio de la revaloración de lugares singulares como estrategia de atracción turística del Programa Pueblos Mágicos: prácticas, resultados y líneas alternativas”. Protocolo del proyecto de investigación de la Red Turismo e imaginarios, Programa de Mejoramiento al Profesorado PROMEP, México, 2001-2014. | |
dc.source | Arquitecturas del Sur; V.33, N.48 (Diciembre 2015): ENSEÑANZA DE LA ARQUITECTURA; 56-67 | es-ES |
dc.source | 0719-6466 | |
dc.source | 0716-2677 | |
dc.title | Investigación, docencia y vinculación social para el aprendizaje significativo de la arquitectura | es-ES |
dc.title | Research, teaching and social engagement for the meaningful learning of architecture | en-US |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
This item appears in the following Collection(s)
-
Arquitecturas del Sur
[0-9]{4}