Show simple item record

Photographic memory

dc.creatorSáez Gutiérrez, Nicolás
dc.date2016-06-30
dc.date.accessioned2019-04-15T14:29:34Z
dc.date.available2019-04-15T14:29:34Z
dc.identifierhttp://revistas.ubiobio.cl/index.php/AS/article/view/2456
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/34651
dc.descriptionLa fotografía ha aportado significativamente al rescate de la memoria desde su aparición en el siglo XIX. Su principal característica de replicar lo que ven nuestros ojos de manera “natural y automática” la convirtió rápidamente en un medio de evidencia documental usado por la ciencia. Hoy, a más de un siglo y medio de su aparición, la fotografía constituye un poder presente cotidianamente en nuestra vida, transformándose en la principal y original fuente de relación virtual con el mundo. Su inicial consideración de “Fidelidad y realismo” se ha sustituido por una mayor conciencia de la manipulación editorial por parte de sus productores, ingresando una mirada más crítica que entiende a la fotografía no solo como documento sino también como acción. Así, Joan Fontcuberta, fotógrafo, ensayista y premio Hasselblad 2013, postula: “El buen fotógrafo es el que miente bien la verdad”. La fotografía como rescate de la memoria cae obviamente en este mismo dilema. ¿Qué es lo que se rescata visualmente y por qué? ¿Quién y cómo se decide dar visibilidad fotográfica? ¿Qué visualidad queda afuera de esta decisión? es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad del Bío-Bío, Chilees-ES
dc.relationhttp://revistas.ubiobio.cl/index.php/AS/article/view/2456/2141
dc.sourceArquitecturas del Sur; V.34, N.49 (Junio 2016): ARQUITECTURA Y TRANSFORMACIÓN SOCIAL; 80-99es-ES
dc.source0719-6466
dc.source0716-2677
dc.titleMemoria fotográficaes-ES
dc.titlePhotographic memoryen-US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record