Fanzines de arquitectura en Chile (2005-2016): El rol de las revistas independientes de arquitectura en el siglo XXI
Architecture fanzines in Chile (2005-2016): the role of independent architecture magazines in the 21st century
Author
Fierro Corral, Christian
Abstract
Como disciplina compleja, en términos de sentido, forma y soporte, el estudio y análisis arquitectónico permite muchos medios para abordarse. La arquitectura existe gracias a la praxis como conexión fundamental; lo propio de la disciplina es el encuentro entre lenguaje arquitectónico y escrito. La disciplina se basa en hacer, pensar y declarar a través de diver- sas formas de representación, tales como las revistas de arquitectura, cuyo papel es transmitir tanto lo discursivo como lo proyectual mediante distintos formatos y soportes, definiéndose así como objetos con distintos niveles de información y como fuentes historiográficas en sí mismas. En ese ámbito, destacan los fanzines, publicaciones independientes de bajo costo que comunican inquietudes disciplinares en entornos limitados, donde la provocación y existencia en un pequeño marco histórico es lo necesario para transmitir ideas en discusiones abiertas, y donde la libertad en que se desarrollan permite discutir temáticas desligadas, generalmente, de las reglas entregadas por su contexto cultural e histórico. Este artículo presenta 10 casos chilenos del siglo XXI que el autor ha sistematizado y analizado, y ofrece conclusiones a nivel general sobre el rol de este tipo de publicaciones dentro de la disciplina, en base a las temáticas abordadas por ellas. As a complex discipline, the study and analysis of architecture allows for many means to address meaning, form and sup- port. Architecture exists thanks to praxis as a fundamental connection between ideas and practice; the discipline itself is the meeting of architectural and written language. Thus, architecture is based on doing, thinking and declaring through diverse forms of representation such as architecture magazines. Their role is to transmit elements of both discourse and projects by means of different formats and supports, thereby defining themselves as objects with different levels of information and as historiographical sources in and of themselves. In this area, fanzines stand out as independent, low-cost publications that communicate disciplinary concerns in a limited context, where provocation and existence in a small historical framework are necessary to transmit ideas in open discussions, and where the freedom with which they are created generally allows for the discussion of topics disconnected from the rules of their cultural and historical context. This article presents 10 Chilean cases from the 21st century that the author has systematized and analyzed, and offers general conclusions on the role of this type of publication within the discipline based on the topics they address.