Copacabana, icon of tourist leisure and symbol of brazilian modernity: the transformation and construction of the landscape through the media image
Copacabana, ícono del ocio turístico y símbolo de la modernidad brasileña: la transformación y construcción del paisaje a través de la imagen mediática
dc.creator | Gambarra Soares, Thaise | |
dc.date | 2016-12-30 | |
dc.date.accessioned | 2019-04-15T14:29:36Z | |
dc.date.available | 2019-04-15T14:29:36Z | |
dc.identifier | http://revistas.ubiobio.cl/index.php/AS/article/view/2490 | |
dc.identifier.uri | http://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/34656 | |
dc.description | This article proposes a reflection on the construction of the modern landscape in Copacabana, Rio de Janeiro, through the image produced and disseminated by mass communication magazines. The objective is to understand the ways in which the ways of seeing (Berger, 2000) and interpreting a media image participate in the material and symbolic cons- truction of landscapes. In this sense, two sets of photographic images of Copacabana beach published in two editions of the magazine Manchete (1968 and 1971) are studied. Specifically, this research seeks to identify urban architectural elements and geographical conditions, which, linked to political, social and historical events, transformed Copacabana into a symbol of Brazilian modernity and icon of tourist leisure. Likewise, it is suggested that the photographic image is a technological mechanism that not only represents this landscape, but also participates in the construction and diffusion of the ideas and concepts that make up the same landscape. | en-US |
dc.description | El presente artículo propone una reflexión acerca de la construcción del paisaje moderno en Copacabana, Río de Janeiro, a través de la imagen producida y difundida por las revistas de comunicación masivas. El objetivo es comprender los mo- dos en que las formas de ver (Berger, 2000) y hacer ver de una imagen mediática participan en la construcción material y simbólica de los paisajes. En este sentido, se estudia dos conjuntos de imágenes fotográficas de la playa de Copacabana, difundidas en dos ediciones de la revista Manchete (1968 y 1971). En concreto, se busca identificar los elementos arquitec- tónicos, urbanos y las condiciones geográficas, que, articulados a los eventos políticos, sociales e históricos, atribuyeron a Copacabana un carácter de símbolode la modernidad brasileña e ícono del ocio turístico. Se propone, asimismo, que la imagen fotográfica es un dispositivo tecnológico que no solamente representa este paisaje, sino que también participa en la construcción y difusión de las ideas y conceptos que conforman ese mismo paisaje. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad del Bío-Bío, Chile | es-ES |
dc.relation | http://revistas.ubiobio.cl/index.php/AS/article/view/2490/2234 | |
dc.relation | /*ref*/BACKZO, Bronislaw. Imaginação Social. En: Enciclopedia Einaudi (Anthropos-Homem). Lisboa: Imprensa Nacional/ Casa da Moeda, 1985, Volume 5. | |
dc.relation | /*ref*/BARTHES, Rolland. A cámara clara. Rio de Janeiro: Ed. Nova Frontera, 1986. | |
dc.relation | /*ref*/BERGER, John. Modos de ver. Barcelona: Gustavo Gili, 2000. | |
dc.relation | /*ref*/BERMAN, Marshall. Todo lo sólido se desvanece en el aire: la experiencia de la modernidad. México: Siglo XXI, 2000. | |
dc.relation | /*ref*/BLOCH, Adolph. Um momento, leitor. Manchete, 1952, no1, p.3. | |
dc.relation | /*ref*/BODEI, Remo. Paisajes Sublimes: El hombre ante la naturaleza salvaje. Madrid: Editorial Siruela, 2011. | |
dc.relation | /*ref*/BURKE, Peter. Visto y no visto. El uso de la imagen como documento histórico. Barcelona: Crítica, 2005. | |
dc.relation | /*ref*/COSGROVE, Denis. Observando la naturaliza: El paisaje y el sentido europeo de la vista. Boletín de la A.G.E., 2002, no34, pp.63-89. | |
dc.relation | /*ref*/CORBIN, Alain. El territorio vacío, occidente y la invención de la Playa (1750-1840). Barcelona: Biblioteca Mondadori, 1993. | |
dc.relation | /*ref*/DUBOIS, Phillipe. O ato fotográfico e outros ensaios. 5. ed. Campinas: Papirus, 1993. | |
dc.relation | /*ref*/FLORES, Luis. Las interrelaciones de la ciencia, la tecnología y la cultura. En: MITCHAM, Carl y PEÑA, Margarita M. (eds.), El nuevo mundo de la filosofía y la tecnología. Pennsylvania: STS Press, 1990, pp. 108-112. | |
dc.relation | /*ref*/FLUSSER, Vilém. Hacia una filosofía de la fotografía. México: Trillas-Sigma, 1990. | |
dc.relation | /*ref*/FRISBY, David. Paisajes urbanos de la modernidad: Exploraciones críticas. Buenos Aires: Universidad Nacional de Quilmes, 2007. | |
dc.relation | /*ref*/IWATA, Nara yDEL RIO, Vicente. The image of the waterfront in Rio de Janeiro: Urbanism and social representation of reality. Journal of Planning Education and Research, 2004, no24, vol. II, pp. 171-183. | |
dc.relation | /*ref*/JOLY, Martine. A imagen e suainterpretação. Lisboa: Edições 70, 2002. | |
dc.relation | /*ref*/KAZ, Stela. Um jeito copacabana de ser: o discurso do mito em O Cruzeiro e Sombra. Tese (Doutorado). Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro,2010. | |
dc.relation | /*ref*/MADERUELO, Javier. El Paisaje: Génesis de un Concepto. Madrid: Abada Editores, 2005. | |
dc.relation | /*ref*/MARTINS, Ricardo Constante. Ditadura Militar e Propaganda Politica: A revista Manchete durante o governo Médici. Tese (Magíster). Universidade Federal de São Carlos, 1999. | |
dc.relation | /*ref*/MCQUAIL, Denis. Introducción a la teoría de la comunicación de masas. Barcelona: PaidosIberica, 3a edición, 1994. | |
dc.relation | /*ref*/MERLEAU-PONTY, Maurice. El Espacio. En: Fenomenología de la percepción. Barcelona: Ediciones Península, 1975, pp. 258-312. | |
dc.relation | /*ref*/MITCHELL, W. T. J. Teoría de la imagen. Ensayos sobre re- presentación verbal y visual. Madrid: Akal, 2009. | |
dc.relation | /*ref*/MONDRAGÓN López, Hugo. El discurso de la Arquitectura Moderna. Chile 1930-1950. Una construcción desde las publicaciones periódicas. Tesis (Doctorado). Pontificia Universidad Católica de Chile, 2010. | |
dc.relation | /*ref*/NÚÑEZ Roldán, Francisco. Ocio y vida cotidiana en el mundo hispánico moderno. Sevilla: Universidad de Sevilla, 2007. | |
dc.relation | /*ref*/O’DONNELL, Julia. Um Rio Atlântico. Culturas urbanas e estilo de vida na invenção de Copacabana. Tese (Doctora- do). Universidade Federal do Rio de Janeiro, 2011. | |
dc.relation | /*ref*/SILVESTRI, Graciela. Paisaje y representación. Prismas Revista de historia intelectual, 1999, no3, pp.231-245. | |
dc.relation | /*ref*/SIMMEL, Georg. Filosofía del paisaje. Madrid: Casimirolibros, 2013. UNESCO. Dossiê: Carioca Landscapes between the mountain and the sea [en línea]. [Consultado en octu-bre de 2012]. Disponible en http://whc.unesco.org/en/ list/1100/documents | |
dc.relation | /*ref*/VELHO, Gilberto. A utopia urbana. Rio de Janeiro: Zahar Editora, 1982. | |
dc.source | Arquitecturas del Sur; V.34, N.50 (Diciembre 2016): ARQUITECTURA PUBLICADA; 30-39 | es-ES |
dc.source | 0719-6466 | |
dc.source | 0716-2677 | |
dc.title | Copacabana, icon of tourist leisure and symbol of brazilian modernity: the transformation and construction of the landscape through the media image | en-US |
dc.title | Copacabana, ícono del ocio turístico y símbolo de la modernidad brasileña: la transformación y construcción del paisaje a través de la imagen mediática | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
This item appears in the following Collection(s)
-
Arquitecturas del Sur
[0-9]{4}