Escuelas: tradición proyectual en arquitectura pública en Argentina.
Schools: The project tradition in public architecture in Argentina
dc.creator | Espinoza, Lucía | |
dc.date | 2017-12-30 | |
dc.date.accessioned | 2019-04-15T14:29:37Z | |
dc.date.available | 2019-04-15T14:29:37Z | |
dc.identifier | http://revistas.ubiobio.cl/index.php/AS/article/view/2823 | |
dc.identifier | 10.22320/07196466.2017.35.052.05 | |
dc.identifier.uri | http://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/34666 | |
dc.description | School architecture, its problems and its formulas, function as a constant of public architecture in modern Argentina, and have formed a kind of project tradition that is reedited in each new project. A first founding moment is recognized to have occurred at end of the nineteenth century, in which criteria and procedures established the core value and instrumental role of state-produced architecture. A second moment took place at the end of the twentieth century, which altered the cultural and technical conditions of professional practice based on the structure of the state, and diversified the ways of creating architectural projects. One of the objectives of this research is to identify the contemporary tensions that the project tradition has taken on, which associate school architecture and public policies, located in explanatory and interpretative frameworks that take into account the fabric of history. | en-US |
dc.description | La arquitectura escolar, sus problemas y sus fórmulas, funcionan como una constante de la arquitectura pública en la Argentina moderna, configurando una suerte de tradición proyectual que se reedita en cada proyecto. Se reconoce en el final del siglo XIX, un primer momento fundante de criterios y procedimientos que determina un valor central y un rol instrumental para la arquitectura producida desde el Estado. Y, también, un segundo momento situado a finales del siglo XX, que altera las condiciones culturales y técnicas del ejercicio profesional desde la estructura del Estado y diversifica los modos de elaboración del proyecto arquitectónico. Uno de los objetivos de esta investigación es la identificación de las tensiones contemporáneas que asume la tradición proyectual que asocia arquitectura escolar y políticas públicas, localizadas en marcos explicativos e interpretativos que incluyan la trama histórica. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad del Bío-Bío, Chile | es-ES |
dc.relation | info:eu-repo/grantAgreement/EC/FP7/282310 | |
dc.relation | http://revistas.ubiobio.cl/index.php/AS/article/view/2823/3107 | |
dc.relation | /*ref*/BRANDARIZ, Gustavo. La arquitectura escolar de inspiración sarmientina. Buenos Aires: Eudeba, 1998. | |
dc.relation | /*ref*/CATTANEO, Daniela. La arquitectura escolar como instrumento del Estado. Contrapuntos Nación-provincias en la década de 1930 [en línea]. Colección tesis doctorales, FAPyD-UNR, Rosario: A&P- UNR Editora, 2015. Disponible en http://www.fapyd.unr.edu.ar/ ayp-ediciones/tesis-doctorales/ | |
dc.relation | /*ref*/COREA, Mario. Las escuelas de Santa Fe. Buenos Aires: Nobuko- SCA, 2013. | |
dc.relation | /*ref*/DURÁ GÚRPIDE, Isabel. La construcción de escuelas en Men- doza durante el primer peronismo (1946-1955). La acción complementaria del gobierno nacional, la Fundación Eva Perón y los gobiernos provinciales. En: XVI Jornadas Interescuelas, Departamentos de Historia, Mar del Plata, 2017. | |
dc.relation | /*ref*/ESPINOZA, Lucía. Arquitectura escolar y Estado moderno. Santa Fe 1900-1943, Polis Cientí ca, vol. 6. Santa Fe: UNL, 2005. | |
dc.relation | /*ref*/ESPINOZA, Lucía, Escuelas del cincuenta. Re exiones sobre la relación Arquitectura y Estado en la Argentina peronista. En: Actas del 9o Seminario DOCOMOMO Brasil Interdisciplinaridade e experiências em documentação e preservação do patrimônio recente, Brasilia, Brasil, junio de 2011. | |
dc.relation | /*ref*/ESPINOZA, Lucía. Arquitectura educativa y políticas públicas en Santa Fe (2007-2011). Producción y comunicación de la arquitectura en el Estado [en línea]. Colección tesis doctorales, FAPyD-UNR, Rosario: A&P-UNR Editora, 2016. Disponible en http://www. fapyd.unr.edu.ar/wpcontent/uploads/2016/05/tesis_espinoza. pdf | |
dc.relation | /*ref*/GIZZARELLI, Marcelo H. La pequeña utopía urbana. Escuelas municipales 1880/1930. Summarios, 1985, vol. 91/92, Buenos Aires, pp. 14-22. | |
dc.relation | /*ref*/GORELIK, Adrián. Ciudad, modernidad y modernización [en línea]. Universitas Humanística, 2003, vol. 56, no 56, Disponible en http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/ article/view/9694 | |
dc.relation | /*ref*/MINISTERIO DE CULTURA Y EDUCACIÓN DE LA NACIÓN. Criterios y Normativa Básica de Arquitectura Escolar. Buenos Aires, 1998. | |
dc.relation | /*ref*/MURILLO DASSO, María Florencia. La arquitectura escolar en San Miguel de Tucumán, siglos XIX al XXI. Tesis de Magister inédita. Fa- cultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de Tucumán, Tucumán, 2012. | |
dc.relation | /*ref*/RAFFA, Cecilia y ESPINOZA, Lucía. Patrimonio reciente. Aportes históricos para la valoración cultural de la arquitectura pública en dos ciudades argentinas: Santa Fe y Mendoza (1932-1943). En: Arquimemoria 4. La dimensao urbana do patrimônio. Actas del Ar- quimemoria 4. Salvador-Bahia, Brasil: Faculdade de Arquitetura (UFBA), 2013. | |
dc.relation | /*ref*/SANTOCONO, Ricardo (coord.) Programa Nacional 700 Escuelas. 1era ed. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Ministerio de Plani- cación Federal, Inversión Pública y Servicios, Presidencia de la Nación, 2013. | |
dc.relation | /*ref*/SHMITD, Claudia. Escuela. En: LIERNUR, Francisco y ALIATA, Fer- nando (comp.). Diccionario de Arquitectura en Argentina. T. E-H. Buenos Aires: Clarín Arquitectura, 2004, pp. 44-50. | |
dc.relation | /*ref*/TRLIN, Margarita. Programa Nacional 700 Escuelas. Summa + Educación, 2007, no 90, p. 46. | |
dc.relation | /*ref*/UNIDAD DE PROYECTOS ESPECIALES (UPE). Santa Fe En Obras, 2008-2009. Santa Fe: Ministerio de Obras Públicas y Vivienda de la Provincia de Santa Fe, 2009 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es-ES |
dc.source | Arquitecturas del Sur; V. 35, N. 52 (Diciembre 2017): Edificios educativos, Entornos de aprendizaje; 42-53 | es-ES |
dc.source | 0719-6466 | |
dc.source | 0716-2677 | |
dc.title | Escuelas: tradición proyectual en arquitectura pública en Argentina. | es-ES |
dc.title | Schools: The project tradition in public architecture in Argentina | en-US |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
This item appears in the following Collection(s)
-
Arquitecturas del Sur
[0-9]{4}