Show simple item record

dc.creatorTorres Gilles, Claudia Carolina
dc.creatorRojas Böttner, Pablo Andres
dc.date2017-12-30
dc.date.accessioned2019-04-15T14:29:38Z
dc.date.available2019-04-15T14:29:38Z
dc.identifierhttp://revistas.ubiobio.cl/index.php/AS/article/view/2911
dc.identifier10.22320/07196466.2017.35.052.03
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/34671
dc.descriptionLas edificaciones escolares diseñadas desde los años 40 en Chile, dan cuenta de las innovaciones formales, espaciales y tecnológicas desarrolladas por la Sociedad Constructora de Establecimientos Educacionales. A partir de los años 60, estas innovaciones en los modelos arquitectónicos fueron propiciadas por organismos internacionales que gestaron políticas de masificación de la educación como respuesta a una sociedad altamente demandante, influyendo en toda Latinoamérica, en los modelos arquitectónicos, los fundamentos pedagógicos y los procesos de ejecución de las escuelas. En este contexto, las obras chilenas, transitan desde los diseños “tipológicos” inspirados en el racionalismo de la arquitectura moderna, a la racionalización constructiva de proyectos “tipificados” diseñados con sistemas modulares, permitiendo lograr la cobertura nacional del sistema escolar. Analizando estas obras como experiencia arquitectónica, vemos que, la implementación de modelos educativos innovadores en el sistema público, se aplican incipientemente,  prevaleciendo aspectos tecnológicos de economía de costos para un  diseño masivo y eficiente.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad del Bío-Bío, Chilees-ES
dc.relationhttp://revistas.ubiobio.cl/index.php/AS/article/view/2911/3105
dc.relation/*ref*/ATRIA, Manuel; GÓMEZ, José A.; LIRA, Francisco y MUNIZAGA, Gustavo. Colegio Saint George´s. Auca, 1970, n°19, pp. 64-69.
dc.relation/*ref*/BENAVIDES, Juan; TORO, Florentino y BRICEÑO, Patricio. Evaluación del espacio educativo. Santiago de Chile: SCEE, Departamento de Arquitectura y Estudios, 1976.
dc.relation/*ref*/BRICEÑO, José; QUINTERO, M. y RUIZ, Dyanna. El pensamiento estructuralista de la CEPAL sobre el desarrollo y la integración latinoamericana: reflexiones sobre su vigencia actual. Revista Aportes para la Integración Latinoamericana [en línea], 2013, n° 28, pp. 1-34. [Consultado 8 octubre 2017]. Disponible en: http://www20.iadb.org/intal/catalogo/PE/2013/13295.pdf
dc.relation/*ref*/BRICEÑO, Patricio. Un monopolio incomprensible. Revista C/A Lugares para la educación, Diálogo, n° 20, 1978, p. 45. CARDELLINO, Paula; VARGAS, Emily y ARANEDA, Claudio. La evolución del diseño del aula escolar: los casos de Uruguay y Costa Rica. ACE: Arquitectura, Ciudad y Entorno, 2017, n° 34, pp. 96-122.
dc.relation/*ref*/CONESCAL. Planeamiento y diseño de la escuela primaria latinoamericana. México: Ed Intercontinental, 1964.
dc.relation/*ref*/CONESCAL. Edificios para la Educación Media en América Latina. DF México, México: Madero, 1968.
dc.relation/*ref*/EXSS, Ursula. La escuela que crece: Estructura brutal y trama en el Colegio Sanit George. En: X Seminario Docomomo Brasil, Arquitectura Moderna e Internacional: Conexoes brutalistas 1955-75. Curitiba (13-18 octubre 2013) [en línea]. [Consultado 13 octubre 2017]. Disponible en: http://docomomo.org.br/wp-content/uploads/2016/08/OBR_38.pdf
dc.relation/*ref*/GALENO, Claudio. Laboratorio confinado. Arquitectura moderna en el norte de Chile. Revista de Arquitectura [en línea], 2008, vol. 14, n° 17, pp. 18-29. [Consultado 15 septiembre 2017]. Disponible en: http://dearquitectura.uchile.cl/index.php/RA/article/view/28175
dc.relation/*ref*/GREMENTIERI, Fabio y SHMIDT, Claudia. Arquitectura educación y patrimonio. Argentina 1600-1975. Buenos Aires: Pamplatina, 2010.
dc.relation/*ref*/JUNEMANN, Alfredo. Arquitectura de inicio del modernismo: oficina de Gustavo Mönckeberg y José Aracena, arquitectos: la arquitectura educacional en Chile 1920-1950. Proyecto de Investigación DIPUC N° 99/09C. Pontificia Universidad Católica de Chile, 1999.
dc.relation/*ref*/MAC CLURE, Oscar. Arquitectura Escolar en Chile [en línea]. Santiago de Chile: 1969. [Consultado 10 octubre 2016]. Disponible en: http://estetica.uc.cl/images/stories/Aisthesis1/Aisthesis4/arquitectura%20escolar%20en%20chile.pdf
dc.relation/*ref*/MAC CLURE, Oscar. Hacia un planteamiento de arquitectura docente, en Chile. Informes de la Construcción (Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas), 1986, vol. 38, n° 386, pp. 9-31.
dc.relation/*ref*/MARTÍN, Manuel. La tipología en Arquitectura. Tesis Doctoral [en línea]. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Departamento de Arte Ciudad y Territorio, 1984. [Consultado 12 noviembre 2016]. Disponible en: http://www.acceda.ulpgc.es/bitstream/10553/1914/1/779.pdf
dc.relation/*ref*/MONIZ, Gonçalo. Espaços de aprendizagem: construção e transformação da escola moderna. En: Acta VIII Congreso Docomomo Iberico: La arquitectura y el movimiento moderno en la educación. Málaga: Fundación DOCOMOMO Ibérico, 2013, pp.123-136.
dc.relation/*ref*/PEVSNER, Nicolaus. Pioneros del diseño moderno. De William Morris a Walter Gropius. 3ª ed. Buenos Aires: Editorial Infinito, 2000.
dc.relation/*ref*/SCEE. La arquitectura escolar nuestra realidad nacional nuevos conceptos de educación. AUCA, Santiago de Chile, 1970, n°19, pp. 45-54.
dc.relation/*ref*/SCEE. Arquitectura escolar ´74 Chile: planificación y diseño escolar en áreas urbanas de alta densidad. Santiago de Chile: SCEE SA., 1975.
dc.relation/*ref*/SCEE. Evaluación del espacio educativo. Santiago de Chile: SCEE SA., 1976.
dc.relation/*ref*/SCEE. 50 años de labor 1937-1987. Santiago de Chile: SCEE SA., abril 1987.
dc.relation/*ref*/TORRES, Claudia; VALDIVIA, Soledad y ATRIA, Maximiano. Arquitectura escolar pública como patrimonio moderno en Chile. Valparaíso, 2015.
dc.relation/*ref*/TORRES, Claudia y MAINO, Sandro. Evolución de los sistemas constructivos en la arquitectura escolar chilena del siglo XX. Actas del Noveno Congreso Nacional y Primer Congreso Internacional Hispanoamericano de Historia de la Construcción [en línea]. Sevilla: Instituto Juan de Herrera, ETSAM, octubre 2015, pp.1693-1702. [Consultado 3 enero 2017]. Disponible en: http://www.sedhc.es/biblioteca/actas/164-Torres.pdf
dc.relation/*ref*/VALENZUELA, Víctor. Infraestructura educativa en Iquique y su aporte al desarrollo urbano y modernidad, 1930-1970. En: Revista C/A Ciudad y Arquitectura, 2016, n° 153. [Consultado 10 diciembre 2016]. Disponible en: http://revistaca.cl/portada-revista-ca-153/articulos-portada/articulo-03-victor-valenzuela/
dc.relation/*ref*/VERA, Rodrigo. Un caso de diseño y producción moderna. Orígenes de la Dirección de Aprovincionamiento del Estado. En: MONDRAGÓN, Hugo y MEJÍA, Catalina, Sudamérica Moderna. Santiago: ARQ, 2015, pp. 84-97.
dc.sourceArquitecturas del Sur; V. 35, N. 52 (Diciembre 2017): Edificios educativos, Entornos de aprendizaje; 14-29es-ES
dc.source0719-6466
dc.source0716-2677
dc.titleTipificación: Experiencia de masificación e innovación del diseño escolar en Chilees-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record